tudanca ejecutiva

tudanca ejecutiva

Región

Tudanca cifra en 379 millones el coste del "chantaje" de Montoro

8 enero, 2018 18:02

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha cifrado en un total de 379 millones el coste del "chantaje" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a Castilla y León por el retraso en las entregas a cuenta de 2018 con el argumento de la inexistencia de los presupuestos generales del Estado.

Tras presidir la reunión primera reunión del año de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Tudanca ha acusado a Montoro de "chantajear vilmente" a las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PP, ha añadido, a las que ha convertido en "rehenes" para presionar a otros partidos para que aprueben las cuentas nacionales de 2018.

Luis Tudanca ha advertido de la "mentira" que supone el argumento del ministro al que ha recordado que la prórroga presupuestaria es fruto de su "incapacidad" para haber cerrado un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018 que, según ha insistido, no tiene nada que ver con congelar entregas a cuenta.

"Es un burdo chantaje a las comunidades", se ha reafirmado el líder regional del PSOE para quien, de consumarse la congelación de las entregas a cuenta, tendrá un "efecto demoledor" para los servicios públicos de Castilla y León "ya de por sí deteriorados" ya que se dejarán de percibir los 379 millones de euros presupuestados para 2018, cuando se ha calculado un 6,91 por ciento más.

Según ha explicado a modo de ejemplo, todo el incremento que tienen previsto los presupuestos para educación, sanidad y servicios sociales suponen 227 millones de euros por lo que "no sólo no se podrá hacer frente al incremento para mejorar la calidad de los servicios públicos, sino que supondrá recortes adicionales".

"Que deje de arrodillarse ante Rajoy, que alce la voz y que deje de ser complaciente y sea tan leal como lo ha sido el PSOE en su apoyo al modelo de financiación autonómica", ha reclamado Tudanca, que ha advertido a la Junta que si no se planta ante Montoro demostrará que "no pinta nada" y que Castilla y León "le importa poco".

Por otro lado, Tudanca ha asegurado que el PSOE de Castilla y León ha iniciado el año "con energía" con una "intensa agenda de kilómetros" por el territorio regional con la repoblación, la reindustrialización y la defensa de unos servicios públicos "francamente deteriorados".