Regional-san-isidro-campo-sequia

Regional-san-isidro-campo-sequia

Región

"El sector agrario ha hecho una buena gestión de sus cultivos"

30 septiembre, 2017 18:51

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, ha asegurado que no se puede pedir "más esfuerzos" a los agricultores de la Comunidad porque el comportamiento, en general, ante la situación de falta de agua en la cuenca, ha sido "muy bueno", a lo que ha añadido que el sector agrario "ha hecho una buena planificación y una buena gestión de sus cultivos".

Así lo ha asegurado Diego en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del comienzo, el 1 de octubre, del nuevo año hidrológico, un comienzo "complicado" ya que se parte de una situación "de mínimos históricos" del agua embalsada, porque los pantanos se encuentran a la mitad de lo normal para estas fechas, según ha apuntado el presidente de la CHD.

No obstante, Juan Ignacio Diego ha asegurado que en esta nueva campaña que ahora comienza se hará lo mismo que se ha venido haciendo en el año hidrológico que ha concluido el 30 de septiembre y es mantener la comunicación con las comunidades de regantes, a quien se irá dando toda la información necesaria "para que puedan hacer una buena planificación de sus cosechas".

Al respecto, el máximo responsable del organismo de cuenca ha asegurado que a los agricultores no se les puede pedir más ya que su comportamiento, en general, "ha sido muy bueno" y aunque ha precisado que "poco se les puede pedir ya" ha subrayado que para el próximo año se les pedirá "el mismo esfuerzo de planificación y gestión de recursos".

Pero igualmente, Juan Ignacio Diego considera que los ciudadanos deben mantener "una disciplina para que el consumo sea lo más eficiente posible" algo que, según el presidente de la CHD, también tienen que tener presentes las administraciones, los ayuntamientos, para que rebajen "al máximo" las dotaciones para jardines porque en situación de escasez: "todos tenemos que apretarnos el cinturón".

Por otro lado, Juan Ignacio Diego ha explicado que ante la sequía la situación del caudal hidrológico es distinta en los diferentes sistemas y aunque se ha reducido hasta lo que marcan las normas hay muchos cauces que no están regulados por presas "que apenas tienen agua".

Asimismo, ha explicado que "si se mantiene este tiempo sin lluvia" habría que reducir el caudal ecológico ya que la prioridad es el abastecimiento de agua a las poblaciones, aunque confía en que se registren entradas en los embalses ya que la previsión de la Aemet es que las lluvias lleguen a partir del próximo mes de noviembre.

No obstante, Diego ha asegurado que los caudales que deriven de las presas de los embalses del Estado "están en condiciones de mantener un nivel de calidad suficiente" en el agua para el consumo humano y aunque ha reconocido que los vertidos urbanos se tienen que mantener y pueden afectar a dicha calidad, las entradas de agua "aunque sean pequeñas" garantizan esa calidad.

En este sentido, ha recordado que entre un 75 y un 80 por ciento del agua embalsada en la Cuenca del Duero es para regadío, por lo que la cantidad destinada a abastecer a las poblaciones "es muy pequeña".

Para el presidente de la CHD hay un "conjunto de circunstancias" que apuntan a que la situación actual de escasez, pero también las crecidas que se han dado en la cuenca en momentos puntuales, son consecuencia del cambio climático, por lo que ha abogado por "trabajar" para adaptarse "a esa situación de cambio climático".