zamora satse enfermeria

zamora satse enfermeria

Región

Satse pide que aumenten las retribuciones por guardia para las enfermeras

27 septiembre, 2017 15:04

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León reclamará judicialmente que aumenten las bajas cantidades que cobran las enfermeras que realizan guardias localizadas en algunos servicios de Atención Especializada, como es el caso de los trasplantes de órganos y que en el caso del Hospital Clínico de Valladolid asciende a 2,85 € la hora.

La Normativa del antiguo Insalud regula que la llamada Atención Complementaria (guardias localizadas) las realizan las enfermeras que trabajan en los servicios de Hemodinámica, Histocompatibilidad, perfusionistas y equipos de trasplantes. Sin embargo, Sacyl está extendiendo esa obligatoriedad de dichas guardias para los profesionales enfermeros que trabajan en otros servicios como los de Endoscopias, Quirófanos y Diálisis, pagando por ello 2,85 euros brutos cada hora de dicha guardia localizada. Por este motivo, SATSE Castilla y León ha reclamado judicialmente que aumente la retribución por estas guardias. Además, recuerda, que las realizan sin descanso posterior a la misma y en algunos servicios se realizan todos los días del año.

Es el caso de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, recientemente renovada y que Sacyl presentó a bombo y platillo en agosto pasado, una infraestructura puntera y de referencia en la Comunidad y que sin embargo, requiere de guardias de neurointervencionismo por las que se paga a las enfermeras 2,85 euros la hora.

SATSE recuerda también que la normativa sólo contempla la obligatoriedad de la realización de esas guardias en los cuatro servicios anteriormente citados, por lo que en los restantes en que se realiza debe estar sujeto a la voluntariedad del personal enfermero y, en todo caso, debería estar cubierto con turnos de enfermería.

El Sindicato de Enfermería afirma que en 2006 se cobraba por este concepto 2,70 euros la hora y ha recogido firmas entre los profesionales afectados para pedir a la Consejería de Sanidad que se alcancen unas cantidades acordes a la responsabilidad que asume dicho personal y a su titulación, porque, de hecho, a los técnicos informáticos se les ha subido a 6,50 euros la hora, cuando es una categoría profesional C y no A, como son las enfermeras.

SATSE ya ha realizado una campaña de recogida de firmas de apoyo entre los profesionales afectados, firmas que han sido entregadas junto a un escrito a la Gerencia Regional de Salud y este Sindicato ha recibido el respaldo del cien por cien de estas enfermeras. Asimismo, SATSE ha pedido que se lleve esta cuestión a la Mesa Sectorial de Sanidad para que se negocie formalmente, pero la Consejería está dando largas a esa negociación.

SATSE Castilla y León no entiende cómo en un país líder en trasplantes de órganos, ejemplo para otras muchas naciones, el Servicio Regional de Salud paga esas cantidades irrisorias a un profesional que asume una gran responsabilidad en su trabajo, que requiere, además, de una elevada cualificación.

Además, SATSE critica que Sacyl esté extendiendo este modelo de guardias a otros servicios sin que haya una regulación que lo ampare y a un coste bajísimo en retribuciones a las enfermeras, a las que no se les computa este tiempo como trabajado en su jornada ordinaria.