Burgos-coleccion-dientes-cenieh

Burgos-coleccion-dientes-cenieh

Región

El Cenieh logra la colección de dientes más grande del mundo

26 septiembre, 2017 14:39

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) de la capital burgalesa ha logrado la colección de dientes más grande del mundo gracias a las donaciones de particulares, según ha señalado este martes su responsable de Comunicación y Relaciones Externas, Chitina Moreno.

Moreno, en el marco de la firma del convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos para potenciar el conocimiento sobre la evolución humana y el fomento de las vocaciones científicas, ha explicado que el centro acumula ya más de un millar de piezas dentales, la mayoría dientes de leche.

Al respecto, ha destacado que las piezas se han reunido en los últimos años a través de las campañas de 'Recogida de dientes del ratón Pérez', una iniciativa pionera en el mundo mediante la cual se han conseguido piezas dentales de personas, la mayoría de niños de más de cinco años. "Hemos conseguido dientes incluso de familias enteras", ha explicado.

El objetivo de esta iniciativa es estudiar las piezas en los laboratorios del centro, realizar comparaciones de estas piezas sanas con los fósiles extraídos en excavaciones y favorecer colaboraciones con otras entidades para su estudio o análisis.

Para mejorar la colección y seguir impulsando estos objetivos, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana el 29 de septiembre se llevará a cabo la cuarta campaña de recogida de dientes durante la celebración de 'La Noche Europea de los Investigadores', que posee una amplia programación de actividades de música y talleres y en la que se podrá visitar la exposición 'Más allá de nuestros ojos'.

La cita, en la que también se celebrará un concurso de dibujo bajo el lema '¿Cómo es un científico o científica?', congregó en torno al Cenieh a más de un millar de personas en su pasada edición, con lo que se espera que este año se alcance también esa cifra.

El convenio firmado entre el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos prevé el impulso de este tipo de programaciones y contempla una inversión de 12.000 euros.

En la firma han participado el gerente del Cenieh, Carlos de Quevedo; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro.