Región

El PSOE instará al Gobierno a defender la educación

25 septiembre, 2017 15:18

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, el secretario general de JSE-León, José Manuel Rubio, y el secretario de Educación de JSE-León, Ángel Rodríguez, han anunciado hoy la "ofensiva" que se lanzará desde el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados "en defensa de la educación".

El secretario general de las Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, ha señalado que la política de educación aplicada por la Junta de Castilla y León y el Gobienro de España en el ámbito de la Formación Profesional ha hecho que "800 persoans se queden sin plaza en la titulación que desean", ya que, por ejemplo, el título de Radiodiagnóstico cuenta con 40 plazas para 300 solicitudes presentadas este curso, así como las 35 plazas ofertadas para Cocina y Gastronomía, que contó con 100 solicitudes.

Unas plazas que "es imposible obtener en septiembre", ya que este mes tan solo estaban vacantes "25 plazas de toda la Formación Profesional existente en la provincia de León, mientras que en el caso de la FP Básica, las plazas se llenaron en junio.

José Manuel Rubio ha señalado también la necesidad de modernización de la mayoría de los materiales existentes en los centros de Formación Profesional, especialmente en las titulaciones de sanidad, "donde existen máquinas con más de 25 años", así como la importancia de "adecuar el calendario de incorporación e inscripción", ya que, según ha denunciado, hay profesores interinos de segundo año que se han incorporado una semana después de que los alumnos comenzaran el curso.

El secretario de Educación de las Juventudes Socialistas de León, Ángel Rodríguez, se ha centrado en la educación universitaria, que, en el caso de León "es una de las más caras de España", debido al "incremento de las tasas y la disminución de la cuantía de las becas", que hace que "un diez por ciento de los alumnos tengan que abandonar sus estudios por falta de medios".

La diputada socialista por León, María Aurora Flórez ha anunciado que se presentará una moción de urgencia en el Congreso para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para:

1.Cumplir con la Proposición no de Ley sobre el sistema de becas y ayudas al estudio, aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 20 de junio.

2. Elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de Impulso a la Formación Profesional con el objetivo de hacerla más flexible y adaptarla a las necesidades de nuestras empresas y al modelo productivo.

3. Garantizar de manera definitiva la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica y se encuentren en condiciones académicas para obtenerlo.

4. Facilitar la prolongación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 4º de la ESO con la posibilidad de titular a los alumnos y alumnas que lo cursen.

5. Derogar definitivamente las evaluaciones de final de etapa de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, así como la existencia de una doble titulación al acabar Cuarto de ESO.

6. Recuperar la garantía de la participación de la comunidad educativa en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en la dirección, la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, para asegurar el papel efectivo de la comunidad educativa en los centros a través del Consejo Escolar.

7. Aumentar el presupuesto de educación, en los Presupuestos Generales del Estado para los años 2018 y 2019, con el objetivo de situarnos en los niveles anteriores de la crisis (el 5% del PIB) al igual que el resto de los países europeos.

8. Establecer por parte del Gobierno un compromiso claro con la educación pública en nuestro país destinando los recursos suficientes para que la igualdad de oportunidades para todos y todas sea efectiva en todas las etapas educativas, priorizando la escuela pública en la oferta educativa.

9. Convocar de manera inmediata el Observatorio Estatal de la Convivencia para que realice un informe actualizado sobre la convivencia en nuestros centros educativos.

10. Elaborar y llevar a cabo un calendario de cumplimiento de todas estas medidas en colaboración con las comunidades autónomas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, para contar con su participación en el desarrollo de las mismas.

Del mismo modo, los socialistas presentarán otra moción ante la Comisión de Educación para defender la educación rural, en la que se incluirá:

1. Establecer un Plan Nacional de Escuela Rural en colaboración con las comunidades autónomas.

2. Garantizar estándares mínimos comunes.

3. Tener consideración especial para los alumnos de educación infantil, especialmente de cero a tres años.

4. Atención a la diversidad.

5. Un modelo de itinerancia para el profesorado.

6. Un programa de estudio especial para la educación rural.