Región

La lactancia materna, una práctica que repunta en Zamora

25 septiembre, 2017 19:50

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, ha presentado hoy la programación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 2 al 8 de octubre y acogerá diferentes talleres, conferencias y exposiciones. Los objetivos de estas actividades, organizadas por el Servicio Territorial de Sanidad, son dar a conocer los beneficios que aporta la leche materna al bebé y a la madre, y la prevención de muchas enfermedades en comparación con la alimentación a base de leche artificial.

"La Junta ha puesto en marcha medidas para favorecer esta práctica, tanto con la adaptación de horarios como con la implantación de espacios públicos adaptados", ha señalado Casto López, quien hace además un llamamiento a las empresas privadas a que faciliten la conciliación laboral y familiar de sus empleadas.

La lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No solo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a enfermedades infantiles.

La directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, Marisol Sánchez Arnosi, ha explicado además que los estudiantes de Enfermería cursan dos asignaturas que giran en torno a la lactancia, a la vez que participan en diversos talleres, incluidos los estudiantes Erasmus procedentes de Bragança, y que el número de madres que amamantan a sus hijos desde el momento de su nacimiento está repuntando en Zamora, después del bajón generalizado de los años 80.

Las actividades comienzan el día 2 de octubre con la distribución de información sobre la Semana de la Lactancia Materna en la plaza de Castilla y León por parte de los estudiantes de Enfermería. Por la tarde, la pediatra y coordinadora del grupo de apoyo ‘Apego Lácteo’, Isolina Riaño, imparte la conferencia ‘Obesidad infantil’, a las 18.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga del Pan. La semana concluirá con la entrega de los premios del VII ‘Concurso Fotográfico de Lactancia Materna de Zamora’, acto organizado por la Asociación de lactancia y crianza con amor ‘Creciendo Juntos’ el 7 de octubre en la plaza de Castilla y León.

Así mismo, las fotografías de este certamen se podrán ver la primera quincena del mes de octubre en la sala de exposiciones de La Alhóndiga del Pan de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas de lunes a viernes, en una muestra organizada también por la asociación ‘Creciendo Juntos’. El broche final lo pondrán los escolares que participen en el III Taller escolar de pintura sobre lactancia materna, ya que sus trabajos se expondrán en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre el 17 de octubre y el 19 de noviembre, bajo la organización del grupo de apoyo ‘Apego Lácteo’.