Valladolid-branka-bencic-cultura-exposicion

Valladolid-branka-bencic-cultura-exposicion

Región

La croata Branka Bencic, comisaria de la exposición Europea 2018

25 septiembre, 2017 11:50

Los miembros de la Red CreArt han nombrado a la comisaria croata Branka Benčić, comisaria europea de la Exposición CreArt 2018, Six Memos, que será presentada el próximo año  en Valladolid (España), Liverpool (Reino Unido) y Lublin). Durante este mes, todas las ciudades de CreArt abrirán convocatorias para la selección de artistas y luego, la comisaria europea, Branka Benčić realizará la selección final de artistas y proyectos que mejor encajan con el concepto "Six Memos".

La exposición se construirá en torno a seis conceptos - Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia, vistos como un hilo de herencia literaria, memoria, cultura, ideas ... basado en la colección epónima de (cinco) ensayos, y un último, inacabado y libro póstumo del novelista italiano Italo Calvino.

Branka Benčić es una comisaria independiente e historiadora del arte que vive y trabaja en Croacia. Durante la última década, ha comisariado exposiciones colectivas, proyectos de artistas en solitario y proyecciones de películas en Croacia e internacionalmente, ha participado como ponente en conferencias y publicado sobre el arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas y libros. Su investigación básica e intereses curatoriales se centran en el arte contemporáneo, exhibición de cine y vídeo, e historia del comisariado en la ex Yugoslavia. Es comisaria de la exposición "Horizon of Expectations" - Pabellón croata de la 57ª Bienal de Venecia (2017) y además de trabajar como comisaria independiente, participa actualmente en varios proyectos e iniciativas como: Director artístico de Apoteka - Space for Contemporary Art, fundador y comisaria de Cinemaniac (Think Film exhibiting and research project) en el Festival de Cine de Pula y comisaria de Artists Cinema, programa de proyecciones de cine que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporaneo de Zagreb.

EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt 2018

Six Memos / Seis propuestas

Six Memos se construye sobre el legado de la colección epónima de (cinco) ensayos, un libro pasado, inacabado y póstumo del novelista italiano Italo Calvino – Seis propuestas para el próximo Milenio, que recoge cinco conferencias de Calvino escritas para la conferencia de la Universidad de Harvard en 1985 y publicado en 1988.

Cinco ensayos que llevan títulos - Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad (sexta - Consistencia, solo planeada y proyectada, debido a la muerte del autor) representan trayectorias conceptuales para entender las continuas transformaciones en el mundo y principalmente a través de la literatura y el lenguaje. Se trata de los principales intereses de Calvino, pero se pueden entender también como un reflejo de sus ideas sobre el arte, la sociedad y la cultura. 30 años después de publicarlo, como una comprobación de la realidad, podemos reflexionar sobre el legado de las Seis Propuestas de Calvino, como una posible proyección futura y una mirada hacia atrás en nuestro patrimonio común, imaginación, humanidad y civilización.

La exposición se desarrolla en torno a seis conceptos: Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia, vistos como un hilo de herencia literaria, memoria, cultura, ideas. Está cuestionando la idea de lo que el futuro podría significar "las posibilidades expresivas, cognitivas e imaginativas" del lenguaje y la literatura. Seis conceptos que Calvino establece es una serie de valores, universales, como legado de generaciones pasadas y futuras. Por lo tanto, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia - son los marcos vistos hoy también en las prácticas artísticas contemporáneas, involucrándose con diferentes temas de las condiciones materiales, la crítica institucional, las ideas visionarias y las cuestiones sociales y culturales. Es la polifonía del campo del arte, y su compleja estructura el lugar de formar diferentes constelaciones, reflejando la multiplicidad epistemológica del mundo y los contornos cambiantes de los diferentes contextos culturales. La auténtica imagen del mundo, afirma Calvino, no es homogénea, incorpora una intrincada red de relaciones entre personas, objetos y eventos. Sus definiciones no son fijas - el peso se convierte en ligereza, velocidad en lentitud ... Algunos valores se cruzan con facilidad de vez en cuando, algunos permanecen como ruinas. Calvino examina diferentes valores cambiando nuestra perspectiva y haciendo soportables las cargas de la vida.

La exposición no está configurada para formar una narración lineal que represente cierto contenido, sino una estructura fragmentada que crea una serie de interrelaciones y lagunas como un contexto que delinea la "intención" del ambiente como temporal. Las obras de artistas seleccionados apuntan a fracturas y potencialidades moldeadas por ideas de Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia.

“Creyendo en el futuro del arte, Calvino destaca su potencial utópico. Sus "memorandos" son relevantes hoy, bien en el nuevo milenio que no vivió para ver, cuando algunos de nuestros miedos más graves y algunas de nuestras mayores esperanzas han surgido y se hicieron visibles. ¿Cómo colocar los valores del pasado en el presente y proyectarlos en el futuro? Mi confianza en el futuro de la literatura consiste en el conocimiento de que hay cosas que sólo la literatura puede darnos, por medios específicos a ella. Sus propuestas, notas, preguntas, ansiedades y anticipaciones, y las posibilidades de imaginación van a ser exploradas en la exposición propuesta a través de las obras de artistas contemporáneos”, comenta Branka Benčić.