catedra-tauromaquia-firmas-en-contra-change-manifestacion-patio-escuelas

catedra-tauromaquia-firmas-en-contra-change-manifestacion-patio-escuelas

Región

Convocada una concentración contra la Cátedra de Tauromaquia de la USAL

25 septiembre, 2017 22:18

Varias asociaciones de estudiantes e investigadores están en “absoluto desacuerdo con que la promoción de la tauromaquia deba tener cabida en una universidad pública”, rechazando, de este modo, la la creación de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca. Para haber público su malestar, han convocado una concentración, a partir de las 18 horas de hoy, en el Patio de Escuelas de Salamanca, frente al Edificio Histórico.

La Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia, cuya inauguración se celebra hoy. El objetio de los estudios será la difusión de los festejos taurinos desde el punto de vista académico, científico y cultural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 75.000 euros durante los próximos tres años.

“Durante el fin de semana, la polémica ha invadido la comunidad universitaria, y las redes sociales han dado muestra del descontento con esta medida”, explican fuentes contrarias a la creación de la cátedra en un comunicado.

Contra el maltrato animal

“Multitud de voces han manifiesto que, una universidad pública, la de Salamanca, que en 2018 cumplirá 800 años de historia, no debe dar cabida a la defensa del maltrato animal”, prosigue el texto.

También señalan “la vergüenza que supone que la institución salmantina se dedique al impulso de la tauromaquia, de escaso valor intelectual y científico, mientras lleva años recortando en becas, investigación o mejora de infraestructuras”.

Firmas en Change.org

Más de 7.500 personas han firmado una petición exigiendo al rector de la USAL Daniel Hernández Ruiperez, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que supriman estos estudios. Los apoyos se han recogido a través de la plataforma Change.org: Supresión de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca

“No permitamos que la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León perpetúen la falta de armonía y la falta de respeto hacia los animales. ¿Esta es una universidad preparada para afrontar los retos del siglo XXI? Digamos 'no' a la Cátedra en Tauromaquia de la Usal”, denuncia la petición de Change.

La petición subraya que, “mientras en los últimos meses, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza ha creado una cátedra dedicada a la despoblación, o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga ahora por defender y destinar recursos a la tauromaquia, en lugar de poner el foco en otras áreas de conocimiento científico y humanista más propias del siglo XXI y de las problemáticas de la región”.