zamora lubian la tuiza (3)

zamora lubian la tuiza (3)

Región

La Alta Sanabria festeja a Nuestra Señora de las Nieves

25 septiembre, 2017 19:11

La Alta Sanabria honraba este domingo a la Virgen de Tuiza, Nuestra Señora de las Nieves en el santuario de Lubián. Hasta allí y bajo un dia veraniego, vecinos y foráneos se dieron cita celebrando una de las festividades con más tradición de la comarca sanabresa.

Tras unos días de orquestas y mover el esqueleto, este domingo se celebraba el día grande. Como en años anteriores, primero la apertura de la Feria de Productos Locales y Artesanía y, después, los actos religiosos, eso sí, siempre acompañados de música. Por un lado, la misa cantada por la coral polifónica Candea, de Viana do Bolo, que, sin duda, transformó la misa en un auténtico espectáculo y, por otro lado, la procesión alrededor del santuario amenizada por el sonido de las gaitas con la ilustre banda de Lubián, la Banda As Portelas-

Tras los actos religiosos, llegaba el momento en el que miles de personas se dirigían a las carpas instaladas cerca del santuario para disfrutar de la rica gastronomía con el pulpo 'a feira' o la carne asada y bajar la comida posteriomente al ritmo de unso bailes.

Para cerrar la jornada, música, baile y la degustación de vitela asada ao ‘burduntzi’, dos terneras asadas de unos 400-460 kilos acompañadas de queso de tetilla, vino de la ribera sacra y postre por Karlos Ibarrondo a las 21.00 horas para todos los asistentes. Finalizando así, un domingo tradicional y especial para los sanabreses, además de un domingo de encuentro y fiesta de "verano".