fiesta vendimia feria vino cigales valladolid 34

fiesta vendimia feria vino cigales valladolid 34

Región

La Fiesta de la Vendimia, armonía de las tradiciones en Cigales

24 septiembre, 2017 17:28

Es la fiesta de la vendimia más antigua de las que se celebran en Castilla y León y cada año demuestra su vigencia e interés. Cigales se ha volcado un año más con uno de sus festejos más populares, que ha alcanzado su 38 edición en una armonía perfecta entre los bodegueros, la uva y los vecinos.

Declarada de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Vendimia de Cigales ha vivido uno de los momentos más especiales con el desfile de bodegueras acompañadas por los representantes municipales de los pueblos que forman parte de la Denominación de Origen. Al llegar al escenario en la plaza del lagunajo, cada bodeguera vuelca los racimos de uvas que lleva en una cesta a un pozal, en el que posteriormente se realiza el tradicional pisado de la uva.

El primer mosto del año sirvió de pistoletazo para el pregón a cargo de Ramón Sigala, Presidente de la Asociación de médicos de Guadalajara (México), que estos días está en la localidad acompañado de una delegación del Ayuntamiento de esta ciudad mexicana conmemorando el 25 aniversario del hermanamiento de Cigales con esta ciudad del estado de Jalisco.

No paró la animación, tras el pregón y al tiempo que comenzaban las degustaciones en la Feria del Vino, los bailes tomaron el escenario, con la muestra de folclore tradicional en la que participaron  la Asociación Cultural Vacceos y Las Torres, ambas de Cigales, acompañadas del Grupo de Baile y Rondalla "La Muralla" de Ávila y el grupo de folclore "Perendengue" de Cangas de Narcea.

Hermanamiento con Guadalajara

Además, durante la mañana del sábado se ha conmemorado de manera oficial el 25 aniversario del hermanamiento de Cigales y Guadalajara, con una recepción en el Ayuntamiento local con la alcaldesa Pilar Fernandez a la cabeza y el descubrimiento de un placa conmemorativa en la Plaza Mayor de la localidad, en el Antiguo Hospital fundado por Fray Antonio Alcalde, ilustre personaje gracias al cual ambas localidades están hermanadas.

La delegación de una treintena de mexicanos estuvo presidida por el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedrosa, acompañado del doctor Rafael Santana Ortiz presidente de la sociedad médica OPD Hospital Civil Guadalajara, el doctor Ramón Sigala Arellano de la Asociación Cultural Fray Antonio Alcalde Guadalajara, el doctor Zunyeki Montalvelli Villareal, Presidente Sociedad Medica Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Dueñas Gómez.

Oficios artesanos y Pincho Uvero

A lo largo del día se ha celebrado la XIX Muestra de oficios artesanos con la participación de más de 30 puestos y postas entre los se pudieron encontrar numerosos productos alimentarios y relacionados con el mundo del vino, destacó sobre todo el entusiasmo de los más pequeños disfrutando del tío vivo y la noria ecológica de la Plaza Mayor y de los talleres de cerámica, tiro con arco y exhibiciones de aves rapaces entre el bullicio de visitantes y Cigaleños.

Durante todo el fin de semana, cigaleños y visitantes pueden disfrutar de la VIII Edición del Concurso del Pincho Uvero donde los nueve establecimientos participantes ofrecen sus creaciones al precio de 2,50 euros.