Valladolid Puente plan ordenacion urbana

Valladolid Puente plan ordenacion urbana

Región

Puente: “El Ayuntamiento aparece como moroso por la comfort letter”

22 septiembre, 2017 18:31

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el Ayuntamiento aparece “como moroso en el Banco de España por la dichosa comfort letter”, que firmó el anterior edil, Francisco Javier León de la Riva para avalar los préstamos solicitados dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y afrontar el proyecto del soterramiento.

De la Riva está ahora investigado en la causa judicial que estudia estos documentos y la forma en la que se tramitaron, sin pasar por el pleno ni contar con los informes necesarios; en una causa en la que la Fiscalía solicita nueve años de prisión y 33 de inhabilitación para el exalcalde.

“Es una petición de condena que impacta, por los años de prisión y porque son muchos de inhabilitación, pero la Fiscalía entiende que son tres delitos diferentes y que la pena mínima para cada uno de ellos es tres años”, ha señalado Puente.

El alcalde ha incidido en que “el problema es que no se quiso decir la verdad en su momento, porque en 2011 el proyecto del soterramiento ya estaba muerto, se pedían préstamos para pagar la deuda anterior y no se podía pagar nada, eso generó una situación de endeudamiento imposible que es la que nos hemos encontrado”.

Sobre la postura del Ayuntamiento, que está personado en la causa y solicita tres años de prisión para León de la Riva, Puente ha defendido que el Consistorio “actúa en defensa del interés público; hay que decir la verdad por mucho que sea dura de oír y poco rentable en cuanto a la imagen pública”.