blazquez-salamanca

blazquez-salamanca

Región

Blázquez anima al consenso y aboga al espíritu de la Transición

22 septiembre, 2017 15:43

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha recordado a la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien señaló sobre los tiempos de la Transición que "el consenso fue posible".

Así lo ha recordado en los momentos previos al inicio del acto oficial de apertura del curso académico en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), cuando los medios de comunicación le han preguntado por su parecer sobre la situación que se está viviendo en Cataluña.

En ese momento es cuando Blázquez ha recordado a la figura de Suárez y ese momento histórico para la llegada de la democracia, cuando "se fue creando un clima y un ambiente de consenso" para forjarse la Constitución que "todos hemos votado y ha sido ratificada".

Sobre la Carta Magna de 1978, el representante religioso ha indicado que ha estado vigente durante 40 años para regular la "vida en común" de los españoles y que espera que tenga un futuro de al menos otros "tantos" años.

"No olvidemos estos cimientos que a todos nos hermanan en un proyecto común", ha dicho sobre un periodo histórico y una constitución, sobre la que también ha dicho que, "como ciudadano", está de acuerdo en cambiar "lo que los ciudadanos vean que conviene que sea retocado o cambiado". No obstante, ha remarcado que este proceso "se haga por los cauces que la misma Constitución prevé".

En cuanto a cuál es la postura oficial de la Iglesia, ha reseñado que la próxima semana habrá una reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Español y que allí se podrá tratar este asunto, pues los miembros de la Iglesia están "muy preocupados" por lo que está sucediendo, aun así tiene "esperanza" en el futuro.