Región

'Biblioesfera', un encuentro entre libreros y editores de la Comunidad

22 septiembre, 2017 13:38

Desde mañana y hasta el domingo 24 de septiembre se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León la primera edición de 'Biblioesfera', la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha esta cita anual que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro y de debate entre todos los sectores implicados en el mundo del libro en Castilla y León.

Enmarcada en el Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 'Biblioesfera' toma el concepto de 'bibliodiversidad' como punto de partida y pasarán por el Museo Etnográfico libreros, editores, escritores, bibliotecarios, impresores, ilustradores, maquetadores y, en definitiva, todos aquellos agentes que, en la Comunidad, forman parte del mundo del libro.

Así, esta primera edición estará dedicada a dos sectores fundamentales en el ciclo vital del libro: los editores y los libreros, para lo cual se cuenta con la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León en la organización de los espacios de diálogo creados.

A lo largo del año, y como uno de los ejes del citado Plan de Lectura de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo impulsa y colabora en sendos programas de actuaciones con el Gremio de Editores de Castilla y León y el Gremio de Libreros de la Comunidad, conformándose con esta actuación un nexo común entre dos agentes fundamentales en el impulso al libro y a la lectura. Este encuentro persigue el establecimiento de sinergias entre ambos sectores, así como de vías de cooperación que redunden en su impulso como empresas culturales, por una parte, y en un incremento del fomento del libro y la lectura, por otra.

Además de los debates programados entre libreros y editores, abiertos al público interesado, 'Biblioesfera' desarrollará una serie de actividades paralelas relacionadas con el mundo de la edición y la creación literaria para diferentes edades y públicos.

Así, el sábado se iniciarán las actividades con un taller infantil de creación editorial y literaria para 'criaturas inquietas a partir de 6 años', impartido por la narradora vallisoletana Isabel Benito, y el domingo se cerrarán con Jaime Santos, de la Compañía La Chana Teatro, que con su particular teatro de objetos representará Rulfo, un recorrido por los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo.

Mientras tanto, durante la mañana del domingo, diversos editores castellanos y leoneses mostrarán diferentes aspectos del mundo de la edición de un modo cercano y accesible al visitante.