pilar fernandez alcaldesa cigales valladolid 1

pilar fernandez alcaldesa cigales valladolid 1

Región

Pilar Fernández: "Celebramos la vendimia con una programación muy variada"

19 septiembre, 2017 18:47

¿Cómo van los últimos preparativos de la Fiesta de la Vendimia?

Siempre los últimos preparativos, esos flecos que se van quedando para el final es lo que más trabajo y preocupaciones da, hasta que no se ve todo atado y bien atado hay una cierta inquietud.

¿Supone una responsabilidad especial la organización de un evento tan consolidado como este que lleva 38 ediciones?

Por supuesto que mantener una fiesta durante 38 años y que cada año se intente mejorar supone una gran responsabilidad, y más aún cuando estás condicionado económicamente.

- ¿Cómo elaboran un programa tan completo, que incluye también la Muestra de Oficios o el Concurso de fotografía?

Desde la concejalía de Cultura se planifica lo que se quiere mantener de otras ediciones para no perder la idiosincrasia de la fiesta y se valora lo que se puede mejorar, añadir o suprimir, y a partir de ahí, se elabora la programación con la ayuda también de los técnicos de cultura.

¿Qué significa para Cigales la Fiesta del Vino y la Vendimia?

Esta fiesta significa hacer participes a todo el pueblo y la comarca de la Denominación de Origen y por supuesto a aquellos que nos quieran acompañar, de una tradición centenaria como es la vendimia escenificándolo a través del desfile de bodegueras que representan a cada uno de los 12 pueblos de la Denominación de Origen Cigales, con el pisado de uva para obtener el primer mosto, y así, que no se olvide de cómo comenzaba la elaboración del vino de forma tan artesanal como es, vendimiar a mano y obtener el mosto a base de pisar la uva. Este año la Bodeguera Mayor será Claudia Morales González representante del pueblo de Quintanilla de Trigueros.

¿Qué novedades hay en esta edición?

Este apelativo de “Fiesta de Vendimia”, también lo utilizamos como hilo conductor para celebrar otro tipo de actividades tales como deportivas, este año se celebra el Primer trofeo de Baloncesto Femenino, y el Primer trofeo infantil de baloncesto base, también se va a demostrar la elaboración en vivo de un tonel, habrá pasacalles con zancudos, malabaristas, habrá también un espectáculo de circo contorsionistas, e incluimos una exposición de Oficios antiguos cedida por la oficina de turismo de la Santa Espina, y una gran variedad de talleres participativos como Grabado y estampación, de trapillo, repostería decorativa, cerámica, juegos de madera, así como la demostración de diferente oficios en vivo, además de una gran variedad de espectáculos musicales y espectáculo de fuego con pirotecnia,
malabares de fuego y telas aéreas.

¿Qué ha aportado a estos días de fiesta la incorporación del Concurso del Pincho Uvero, que alcanza su octava edición?

Cuando hace 8 años decidimos celebrar este concurso se hizo con el objetivo principal de dar a conocer los exquisitos pinchos que realizan los hosteleros de Cigales. En esta edición participan 9 hosteleros y los pinchos cada año son de mejor calidad y creatividad. Y lo que ha aportado es que los cigaleños y visitantes puedan disfrutar de una gastronomía elaborada y a poco coste.

Este año también se va a recordar el 25 aniversario del hermanamiento con Gudalajara (México)

Así es, y para ello nos visitará una delegación de autoridades mexicanas que nos acompañará en la mayoría de los actos. En esta ocasión el Doctor Ramon Sigala, presidente de la Asociación de Médico de Guadalajara será el encargado de dar el Pregón, así mismo presentara su libro “Hermanamiento de Guadalajara y Cigales, historia de una lucha” y descubriremos una placa conmemorativa de los 25 años de hermanamiento.

¿Qué le diría a los vecinos de Valladolid y de la zona para que se acerquen a Cigales estos días?

Que nos acompañen en estos días de festejos y que disfruten con nosotros de toda la programación que se ha preparado con mucha ilusión. Es una programación muy variada, tenemos desde encuentro de folklore, verbenas, veladas musicales, feria de día y toros, hasta concurso de fotografía en la que pueden participar, y talleres interactivos a la vez que disfrutan de nuestros vinos y gastronomía.