deguindos-europapress

deguindos-europapress

Región

El Estado niega tener responsabilidad subsidiaria en la estafa de Fórum

18 septiembre, 2017 17:24

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este lunes que el Estado no tiene responsabilidad subsidiaria en la estafa de Fórum, como así lo ha dicho la Audiencia Nacional, que comienza este lunes el juicio, 11 años después de la estafa que afectó a 269.000 inversores.

De Guindos indicó, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, que no se trataba de productos financieros, por lo que no estaban bajo la supervisión ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España.

"Eran productos físicos en los que se pedía una rentabilidad, pero no financieros en el sentido tradicional del término", añadió el ministro, tras afirmar que desconoce los detalles porque ocurrió hace mucho tiempo, aunque "daban la apariencia" de productos financieros pero no estaban supervisados.

El presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto, y otros 28 acusados por la presunta estafa de la sociedad de inversión filatélica, comienzan a ser juzgados este lunes en la Audiencia Nacional, acusados de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. La vista se inicia once años después de la intervención de la entidad en junio de 2006, fecha en la que había captado más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores.

Entre los acusados se incluyen los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico con su presidente al frente, el director general de la sociedad, el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de los acusados son personas vinculadas con la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofertadas por las entidades bancarias.