Regional-Pleno-Cortes-Herrera

Regional-Pleno-Cortes-Herrera

Región

Techo de gasto y terrorismo, a debate en las Cortes

17 septiembre, 2017 16:53

El debate sobre la norma que fijará el techo de gasto para 2018 y la aprobación definitiva de la Ley de Protección a Víctimas del Terrorismo centrarán la sesión plenaria que se celebrará el martes y miércoles próximos.

El Pleno comenzará con un minuto de silencio en memoria de la cooperante de Cruz Roja originaria de Valleruela de Pedraza (Segovia) asesinada en Afganistán, Lorena Enebral.

Tras este recuerdo comenzará el primer punto del orden del día en el que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si considera que deben incrementarse los salarios en los próximos años para adecuarlos al incremento del IPC dada la "pérdida de poder adquisitivo".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pedirá al presidente que explique si pretende incorporar en el proyecto de presupuestos de 2018 la propuesta económica necesaria para el Plan Plurianual de Convergencia Interior y en el Fondo Autonómico de Compensación.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntará a Herrera por la caída de autónomos en la Comunidad en los primeros meses de 2017 e IU por las medidas de apoyo a desempleados en la Comunidad.

El sistema público de pensiones, el acceso de enfermos a cuidados paliativos a domicilio, al investigación científica o la reforma o ampliación del Hospital Clínico Universitario serán otras cuestiones que centrarán las preguntas socialistas, a las que se unirán las de Podemos que llevan a la sesión políticas relacionadas con memoria histórica, la perspectiva de género en políticas de cultura.

Por su parte, Ciudadanos preguntará sobre el Parque Tecnológico de Burgos, mientras que UPL sobre las acciones que ha llevado a cabo la Junta en el yacimiento arqueológico de Lancia.

El Pleno también debatirá una Proposición No de Ley (PNL) del PP en contra del referéndum en Cataluña y, entre otras, una del PSOE para no prorrogar la concesión de la autopista AP-1 haciéndola gratuita a partir del 1 de diciembre.