documento-ciudad-rodrigo-re

documento-ciudad-rodrigo-re

Región

Los Reyes Católicos pidieron a Ciudad Rodrigo 'abrocharse el cinturón'

17 septiembre, 2017 21:10

Corrían tiempos de importantes desafíos, Colón acababa de poner un pie en el nuevo continente. La Reconquista también estaba muy reciente. Y, en medio de todo eso, los Reyes Católicos tuvieron tiempo para fijarse en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Este municipio, con unos 13.000 vecinos en la actualidad y próximo a la frontera con Portugal, gozaba en aquellos tiempos de importantes festejos taurinos, tantos que hasta la Corona quiso poner freno, pues el gasto en esas celebraciones era "excesivo".

Así lo atestigua un documento firmado por los Reyes Católicos en 1493, que se conserva en el Archivo Municipal de la localidad mirobrigense y que estos días - hasta finales de septiembre- se puede ver en la exposición 'Taurografías' en el Palacio La Salina de Salamanca.

Del documento se desprende, según la transcripción que recoge el catálogo de la muestra, que en dicha ciudad se corrían toros "muchas veces", lo que suponía "gastos demasiados", de ahí el interés de los monarcas por reducir los fastos.

Por ello, la real provisión de 1493 recoge la petición de los Reyes Católicos de limitar hasta un máximo de seis astados en Ciudad Rodrigo, a repartir según la localidad salmantina creyese oportuno.

Precisamente, Ciudad Rodrigo ha querido mantener la tradición por esos festejos y, actualmente, cada año recibe en los tiempos de 'Don Carnal y Doña Cuaresma' no pocos eventos con los toros como protagonistas.

Durante esos días de fiestas, bajo el nombre precisamente del 'Carnaval del Toro', no faltan los disfraces pero menos aún los encierros, las capeas y las corridas con reses bravas en su histórica plaza de madera, en el centro de la urbe.

'Taurografías'

'Este legajo de tiempos de los Reyes Católicos se puede ver en la sala de exposiciones de La Salina dentro de la muestra 'Taurografías. Tradición, identidad y toros', en la que se aglutinan obras de arte, objetos relacionados con las tareas del campo y documentos que relatan la presencia de la fiesta en la sociedad salmantina de los últimos siglos.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el delegado del área de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Francisco Blanco, presentó esta propuesta que suma 78 imágenes relativas a 48 municipios distintos de la provincia.

En ella, el espectador puede disfrutar de tableros de carros, utilizados por generaciones pasadas y que lucieron en ellos decoración relacionada con las reses bravas, además, dentro de una selección de documentos, las vitrinas ofrecen la posibilidad de conocer 'in situ' legajos como el de 1493, el que cuestiona los gastos en festejos en la localidad de Ciudad Rodrigo.