corrida 16 septiembre 17 salamanca (11)

corrida 16 septiembre 17 salamanca (11)

Región

Insensatez de una Feria sin critero

17 septiembre, 2017 22:05

Se podría pensar que, por una vez, el presidente Don Ramón Sánchez Miguel, junto al veterinario Ángel Luis García y el asesor Juan Mari García, estuvo acertado. Como debe estar un Palco que se precie y, más, en una plaza, La Glorieta, que se debería hacer respetar. Ese sería el parecer al negar -de manera tozuda- la segunda oreja al jovencito mexicano Luis David Adame, en el quinto de la tarde. Cierto. No es faena para dos orejas, pero en una plaza seria. Y Salamanca no lo es.

No lo es porque aquí, por desgracia, no existe criterio. Se piden y dan orejas sin ton ni son. Vueltas al ruedo al toro inmerecidas, y vueltas merecidas que no se dan. El nivel, tanto del Palco como de los aficionados, debería ser justo, serio, ecuánime y, sobre todo, muy exigente. Pero no, ay! Se dan orejas a 'tutiplén'... Si Luis David no mereció la segunda oreja en el quinto, cuando la estocada -hablemos de Madrid- casi es una oreja... El público, soberano, obligó a Luis David a dar dos vueltas al ruedo y monumental bronca al Palco. ¿Sí lo es la oreja a su hermano en el segundo o a Marcos en el sexto...? Pongamos como ejemplos. ¿Las tres faenas fueron idénticas para merecer el mismo premio? ¿Se puede marchar de la plaza un jovencito que revolucionó La Glorieta, que salvó la tarde y que puso de acuerdo a la inmensa mayoría de aficionados, igual que marcharon su hermano Joselito y Alejandro, con dos faenas más que livianas?

Muchos aficionados se preguntaban si la faena de Luis David la hubiera realizado alguna figura o algún figurín hubiera negado la segunda oreja Don Ramón, viendo lo acontecido en esta Feria y en esta Plaza que lleva ¡OCHO! puertas grandes en tan sólo cinco festejos. Esa es la cuestión. Que el presidente también está 'vendido' a la mentira y al triunfalismo vergonzante de los aficionados con las figuras y las faenas.

Luis David Adame revolucionó La Glorieta con dos actuaciones de un torero que ha demostrado lo que puede llegar a ser. Ya se vio en San Sebastián, en Palencia y hoy, en su tercer compromiso dentro de las grandes ferias, en Salamanca. Es para no perderlo de vista. Un joven de 19 años con las ideas muy claras, con mucho arrojo, valor, capacidad de decisión en el desarrollo de sus faenas. Temple, gusto y mucha variedad. El mediano de los Adame salvó la tarde del hastío y del aburrimiento en cuatro horas de toros sin 'decir nada' los tres matadores restantes que, por unas o por otras, dejaron marcharse toros que habían servido para el triunfo, como el primero, el segundo, el tercero -los aceros le privaron a Luis David de los trofeos- y el cuarto que fue un toro exigente.

Tres matadores que pasaron por La Glorieta sin pena ni gloria. Joselito Adame, ya veterano pero apoderado por la FIT mexicana, al que nadie puede negarle su voluntad y cumplimiento siempre. Alejandro Marcos que no termina de romper. Que se queda en faenas a medio gas, en destellos de buen toreo, en momentos cortos y precisos y sigue con su cruz a cuestas, la espada. Y Javier Castaño que no termina de encontrarse en los ruedos. Se le nota como desbordado en muchas ocasiones. Cumplió.

Finalmente, una empresa sin criterio, salvo la saca, Chopera-FIT. La organización de una corrida que no tenía ni pies ni cabeza. Una 'monstruo' que no había por donde cogerla. Con un cartel sin interés -la peor entrada de todas las corridas-. Gracias al mexicano Luis David por su descubrimiento y ofrecer el único e interesante interés de la tarde -a quien no se conocía-. Cuatro horas, cuatro matadores, ocho toros... Una pena que la empresa no haya apostado por una 'dura', aunque los toros no sean de Salamanca, a buen seguro que con Miuras, Vitorinos, Adolfos o santacolomas la plaza hubiera tenido otro color en las gradas. O, también, una corrida de interés con jóvenes que han quedado fuera, casos de José Garrido y el propio Luis David. Pero no! erre que erre con un 'sinsentido' apodado charro -sí, claro, dos salmantinos y dos charritos mexicanos- ay!

Pasarán los días, pasarán las Ferias, pasarán las gentes, pasarán tantas cosas... Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio. Siempre hay un criterio por el cual se puede juzgar si los pensamientos que usted está pensando y las cosas que estás haciendo son perfectos para ti. El criterio es: ¿Te han traído la paz interior? He ahí la cuestión, cachis!

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros La Glorieta de Salamanca. Media entrada. Tarde desangelada y soleada. Seis toros de Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana del Puerto, 5º bis, bien presentados y de juego desigual. Los mejores 1º, 2º y 3º, de menos juego los restantes.

Javier Castaño: ovación y palmas.

Joselito Adame: oreja y silencio.

Luis David Adame: vuelta al ruedo y oreja con dos vueltas al ruedo y bronca al palco.

Alejandro Marcos: ovación y oreja.

Saludaron tras parear al segundo Sergio Aguilar y Fernando Sánchez.