area metropolitana abel caballero vigo puente valladolid 1

area metropolitana abel caballero vigo puente valladolid 1

Región

Valladolid sigue su camino hacia la constitución del Área Metropolitana

12 septiembre, 2017 15:43

El Museo Patio Herreriano acoge este martes la jornada ‘La creación de un Área Metropolitana’, un paso más en la reflexión y el trabajo conjunto hacia la constitución en Valladolid de una entidad que aúne competencias municipales de todos los ayuntamientos para abordar una gestión conjunta en áreas como el urbanismo, la prestación de servicios o la promoción turística.

En la jornada ha participado también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que encabeza una de las Áreas Metropolitanas constituidas en España y que, además, es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP).

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido que “el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valladolid y de los municipios del entorno”. Para ello, el planteamiento del Área Metropolitana es “tener una entidad que tenga capacidad ejecutiva, poder de gestión, porque hasta ahora con la Comunidad Urbana de Valladolid lo único que tenemos es un club en el que si quieres acatar las decisiones lo haces y sino no”.

El cambio clave en este sentido es “ceder competencias para una gestión conjunta, hay que llegar a consensos para tomar las decisiones en ámbitos como la planificación urbanística o la prestación de servicios como el agua y el transporte por ejemplo, donde estamos avanzando”, ha explicado Puente.

Otra de las claves para el regidor vallisoletano es que “los municipios que se integren lo hagan convencidos, que entiendan el bien mayor que va a generar el Área Metropolitana para todos”.

Unidad frente a división

Puente también ha relacionado estos conceptos de unidad entre municipios con la actual polémica con el independentismo catalán. “En tiempos en los que hay gente que quiere dividir y poner líneas en los mapas, aquí estamos fomentando la unión y el trabajo conjunto”, ha planteado.