Burgos-Nacional-I-afectados-corte

Burgos-Nacional-I-afectados-corte

Región

Los afectados por la N-I cortarán la vía al tráfico

10 septiembre, 2017 16:24

La Plataforma de afectados por la N-1, que conecta Burgos y Miranda de Ebro, cortará esta vía el próximo martes, 12 de septiembre, en el kilómetro 304,75 a las 17.30 horas en recuerdo a las cinco personas fallecidas, tres de ellas menores, en un accidente ocurrido el martes 5 de septiembre.

Esta carretera, que tiene una extensión de 70 kilómetros, soporta el paso de 10.000 vehículos diarios, de los que más de la mitad son camiones, y ya se ha cobrado un total de 226 vidas en accidentes de tráfico, ha señalado la Plataforma.

El colectivo ha recordado que para ir por carretera de Burgos a Miranda de Ebro se tiene la opción de pagar el peaje cada vez más caro de la AP-1 o "jugarse la vida" en la Nacional I, en un tramo sin desdoblar por el que circulan diariamente más de 5.000 camiones, y con unas "lentas obras de mejora, algunas paralizadas por la crisis".

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que el 20 por ciento de los accidentes que tienen lugar en la provincia de Burgos sucede en ese tramo, según ha informado la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I en un comunicado remitido a Europa Press.

Ante esta situación y en señal de protesta, la Plataforma ha enviado el volante de unos de los vehículo accidentados en ese punto kilométrico al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el objetivo de "concienciar" acerca del peligro de esta vía y, junto a él, ha enviado una carta que pide la eliminación del peaje de la AP-1 (11,85 euros) que fomenta la afluencia de tráfico en la N-I.

Asimismo, en el escrito ha señalado el interés que suscitó el reciente accidente por parte de medios de comunicación tanto locales como nacionales, así como la atención por parte del subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz Alonso; del jefe provincial de la DGT, Raúl Galán; y del director de la Dirección General de Carreteras, Gregorio Serrano, que se personaron en el lugar del accidente.

En este sentido, la Plataforma ha indicado la "estupefacción" de los burgaleses tras escuchar la valoración de la tragedia por parte de estas figuras, quienes dieron "especial" relevancia a la imprudencia cometida por el conductor del vehículo, que al parecer se quedó dormido, y sus ocupantes, varios de los cuales niños, no llevaban al parecer los cinturones de seguridad abrochados y sistemas de retención adecuados.

Tramo conflictivo

Sin embargo, han criticado que apenas se hiciera referencia a que se produjo un choque frontal contra un camión, "hecho nada excepcional" en la N-I en su tramo entre Burgos y Miranda de Ebro y a que se tratara de hacer ver que el lugar del accidente no era un punto especialmente conflictivo y que no figuraba en las estadísticas como Tramo de Concentración de Accidentes, a pesar de que al menos cuatro accidentes con víctimas mortales se han dado en ese mismo punto kilométrico desde el año 2004, uno de ellos el pasado año 2016.

"Cuestión que recordamos bien, pues tuvimos a bien cortar la carretera en protesta por la siniestralidad en la misma y en recuerdo de las víctimas", ha señalado la Plataforma, que ha incidido que igual lo volverán a hacer este martes.

"Deberían ustedes revisar la forma que tienen de valorar dichos tramos de concentración de accidentes", ha añadido el colectivo, que ha incidido en que "muy probablemente" el lugar en que se produjo este accidente pasará a ser el año próximo un punto peligrosísimo por el mero hecho de que la ocupación del vehículo era elevada, mientras no se tiene en cuenta la probabilidad de choque frontal contra un vehículo pesado, por ejemplo, cuestión que eleva la probabilidad de existencia de víctimas mortales hasta cerca del 90 por ciento.

Por ello, el colectivo ha cuestionado que la peligrosidad de un tramo dependa de cuantas personas montan en un vehículo y no de la intensidad de tráfico específica del mismo, de las condiciones habituales de la circulación o atmosféricas o de las características de trazado del lugar en cuestión.

"Nos resulta sumamente difícil creer que ustedes estén trabajando con índices realistas", ha asegurado la Plataforma, cuyos integrantes se preguntan si no deberían "añadir una variable en que se considere quién dirige el Ministerio de Fomento de cara a valorar el riesgo viario".

En este contexto, el colectivo ha calificado de "vergonzoso y denunciable" que Fomento trate de obviar su responsabilidad directa en los accidentes que se producen en este tramo debido a que "desde hace más de 22 años reconocen que existe una sobrecarga de vehículos en esta carretera, especialmente pesados".

Esto, han agregado, provoca la existencia de un "elevadísimo riesgo" de sufrir accidentes por choque frontal, es decir mortales, y "nada efectivo" han hecho para tratar de minimizar este riesgo y disminuir la intensidad de tráfico de ese tramo de carretera, "aparte de la enorme cantidad de irregularidades y deficiencias que acumula una vía que no ha sido diseñada para soportar ni la intensidad de tráfico ni las condiciones de circulación que soporta actualmente".

La Plataforma concluye la misiva con la justificación del envío del volante, para que el titular de Fomento recuerde que "las vidas valen más que el dinero", para que no se olviden de que son "responsables" de la gestión de la N-I y así, lo coloque en su despacho o un lugar "bien visible "por todos los responsables de las diferentes áreas del Ministerio.

Al volante se acompaña un de las "lamentablemente tradicionales" esquelas anunciadoras de una nueva concentración por el fallecimiento de alguna persona que, recuerdan, en este caso son cinco y ya van unas 245 desde el año 1994 en que debió liberalizarse la AP1.