tudanca-salamaq-2017

tudanca-salamaq-2017

Región

Tudanca pide "ayudas directas" al sector primario por la sequía

7 septiembre, 2017 17:27

Los socialistas salmantinos y de Castilla y León no dejaron pasar la ocasión que les brinda la Feria Salamaq para arremeter contra las políticas de la Junta de Castilla y León y del MAPAMA, puestas de manifiesto por la ministra Isabel García Tejerina en su visita a la inauguración. En este sentido, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha insistido en que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León pongan en marcha "ayudas directas" para que el sector primario pueda hacer frente económicamente a la sequía.

Tudanca ha remarcado que se trata de un sector "vital" en términos económicos, de empleo y de despoblación y que pasa por "una de sus páginas más negras", al haber tenido que hacer frente últimamente a "la peor sequía de las últimas décadas", además de incendios o granizadas.

Así, Tudanca asegura que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha estado "desaparecida" para "no dar explicaciones". A los profesionales del campo "les ha abandonado de forma miserable", ha añadido.

Sobre su presencia y la intervención que llevó a cabo García Tejerina en la inauguración de la feria, el secretario general del PSCyL ha lamentado que la ministra no pusiese sobre la mesa "ninguna solución" y que hablase sobre seguros agrarios y préstamos, al igual que la Junta, cuando ella y el presidente de la Comunidad Autonómica "no dirigen ni una aseguradora ni un banco".

Por este motivo, Tudanca ha pedido a ambos ejecutivos que pongan al servicio de los profesionales "soluciones excepcionales", que lleguen con "ayudas directas".

Para ello, ha puesto de relieve la petición de los socialistas de que el Gobierno de España y el Autonómico ofrezcan aportaciones al sector con un nuevo fondo extraordinario. Hasta que así sea, los socialistas van a "dar la batalla", ha concluido.