Foto Empleo CYL

Foto Empleo CYL

Región

La Junta tilda a agosto como "mes de transición"

4 septiembre, 2017 14:57

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, ha aclarado este lunes que agosto es un mes de transición en términos de empleo en el que habitualmente suben las cifras del paro por la finalización de los contratos temporales en el sector servicios y por la conclusión de las sustituciones de vacaciones.

Tras insistir en que el comportamiento del paro en el mes de agosto, cuando subió el desempleo en 682 personas, era "predecible", Gredilla ha explicado que en la serie histórica sólo ha caído el paro en el octavo mes del año en tres ocasiones, con incremento en el resto.

Gredilla ha reiterado la importancia de dejar a un lado los datos puramente coyunturales para analizar la tendencia interanual con un descenso del desempleo en este caso del 9,38 por ciento, frente a una bajada del 8,52 por ciento en el resto del país, un dato "positivo" y en sintonía con la evolución marcada por la EPA que situó la tasa de paro en el 14,45 por ciento.

El viceconsejero ha cifrado en cuatro años la caída consecutiva del paro interanual en Castilla y León que, según sus cálculos, ha recuperado ya el 56 por ciento del empleo perdido en la crisis (más de 72.000 empleos) si bien ha apelado en todo momento a la "prudencia" desde el reconocimiento de que todavía hay una cifra "inaceptable" de personas en paro --155.814- a lo que ha sumado la menor actividad económica de la Comunidad en comparación con el crecimiento del PIB en 2016.

"Esto nos mantiene especialmente vigilantes", ha asegurado el viceconsejero de Empleo, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo creados a través de empleos más estables, con más derechos y más seguros.

En cuanto al comportamiento de la contratación, ha restado importancia al descenso de la contratación interanual registrado en Castilla y León -la única comunidad autónoma con caída- que ha achacado a una posible menos actividad y a las consecuencias de las "especiales condiciones" vividas en el campo por la sequía.

"Es un tema muy coyuntural", ha insistido Gredilla, quien ha significado el incremento de la contratación indefinida en agosto, que ha pasado de los 4.900 contratos suscritos en el mismo mes de 2016 a los 5.800 de este año.