Valladolid-exposicion-ver-mirar

Valladolid-exposicion-ver-mirar

Región

Cuando ver y mirar se convierten en arte

1 septiembre, 2017 15:42

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasion de Valladolid, presenta desde hoy viernes 1 de septiembre, la exposición “VER/MIRAR.” con mas de medio centenar de obras de cuarenta grandes artistas españoles.

La muestra presenta obras de Eduardo Arroyo,  Miquel Barceló,  Rafael Canogar, Juan Genovés,  Soledad Sevilla, Juan Muñoz, José Mª Sicilia, Jaume Plensa, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés, Ouka Lele, Ignasi Aballi, Ceesepe …pertenecientes a la Colección Julián Castilla.

El coleccionista Julián Castilla nos invita a disfrutar de su magnífica colección de arte contemporáneo, atesorada durante más de 20 años, y como sólo un apasionado del arte podía hacer. Una magnífica instantánea de la historia del arte español más reciente, con obras de creadores que ya son iconos del arte de nuestro país.

En esta breve nómina de artistas están representados los creadores españoles más importantes tanto a nivel nacional como internacional de los últimos años, lo que permite ofrecer al público que visite esta exposición un recorrido apasionante por el arte de nuestro tiempo, con obras de pintores contemporáneos que representa lo mejor de nuestro arte.

Pinceladas sobre la Exposición

La perpetua evolución define a la Historia del Arte, que siempre está en continuo movimiento, por eso realizar una exhibición que abarque minuciosamente la trayectoria artística de una zona, ya sea de un país o de un continente, supondría un reto utópico. Sin embargo, si podemos hacer un recorrido a lo largo de un periodo de tiempo definido y dentro de un espacio territorial acotado.

Tal como ocurre con los museos o las colecciones ya  que la gran variedad de tipos de obras de arte o de estilos les obliga a abarcar limitadamente ciertos periodos o movimientos.  En ese sentido, los coleccionistas suelen optar también por una cierta especialización y centrarse en determinados periodos o zonas geográficas si su objetivo, entre otros, es tener un conjunto artístico coherente.

En la colección de Julián Castilla predomina su inevitable subjetividad, es decir, su gusto es clave en la adquisición de las obras que componen su acervo artístico.  Pero sí podemos afirmar que la Colección parte de planteamientos objetivos: se compone principalmente de pintura centrada en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Podría parecer que esta restricción en el tiempo conlleva una limitación en los estilos, sin embargo, lo que se consigue es aportar una línea coherente a esta exhibición que arranca con obras que datan desde la primera mitad del siglo XX y que termina en nuestros días con la presencia de artistas contemporáneos. Todas estas piezas que pertenecen a la Colección  son el resultado de la pasión que Julián Castilla siente por el arte. Una pasión que ha hecho que,  coleccionar sea su forma de vida y que le lleve a compartir, de forma altruista, su obsesión con todos los vallisoletanos que quieran sumergirse en esta exposición.

Unas obras que son la memoria  de la complejidad y de la variedad de la creación artística de nuestro país en las últimas décadas. La coherencia de esta selección radica igualmente en que con este quórum de obras se pretende acercar a los espectadores un conjunto artístico, que supone un balance de los distintos ismos y grupos que conforman una amplia diversidad de propuestas.

En definitiva en esta exposición estamos ante un total de medio centenar de obras de distintos artistas, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere. Una exposición que nos ayudará a entender mejor no sólo la evolución del arte sino  la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento gracias a la versatilidad de esta colección.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.