Región

Última oportunidad para el acuerdo en Auvasa antes de los paros

1 septiembre, 2017 13:21

La dirección de Auvasa y el comité de empresa mantienen en la mañana de este viernes la última reunión antes del comienzo de los paros convocados de 21 a 23 horas durante los días de las Ferias y Fiestas de San Lorenzo. El presidente del comité de empresa, José Luis Bustelo, ha señalado en declaraciones a Noticias Castilla y León que “la esperanza es lo último que se pierde” aunque no se ha mostrado especialmente optimista ante la respuesta que pueda dar la dirección a la última propuesta planteada ayer por el comité.

La reunión del jueves por la tarde concluyó con acuerdo y después los trabajadores mantuvieron una asamblea, “de las mejores que he visto en 36 años en la empresa, con una participación masiva”, ha explicado Bustelo.

El gerente de Auvasa había pedido este jueves al comité que permitieran que en la asamblea se votara en secreto y en urna la decisión de mantener los paros y la última propuesta realizada por la dirección de la empresa. Bustelo ha indicado que no hubo ninguna votación y ha respondido que “el comité es soberano y representa a todos los trabajadores, yo no le digo al gerente cómo tiene que dirigir la empresa”.

En la reunión con la dirección, el comité de empresa trasladó su propuesta. “Creemos que es una propuesta equilibrada, hoy esperamos respuesta y dependiendo de ella seguiremos con los paros o no, ya no vamos a entrar en más negociaciones”.

Entre las líneas principales de la propuesta, Bustelo ha detallado que “en los tríos hemos rebajado nuestra demanda, en las vacaciones queremos mantener las que tenemos, no vamos a entrar en la posibilidad de que haya vacaciones en junio ni en la segunda semana de septiembre, que se mantengan 15 días en invierno y 15 días entre julio y agosto; además hemos planteado un reparto equitativo de los domingos, en las mañanas y tardes, en los sábados, hemos acercado posturas, ayer no nos contestó y esperamos la respuesta para hoy”.

Todo ello centrado en la negociación del convenio, ya que el otro conflicto abierto, la aplicación de la sentencia que da derecho a los trabajadores a tener un descanso de 30 minutos en su jornada sigue sin acuerdo.

“La jornada partida seguimos rechazándola, ahora la negociación se trasladará a la comisión paritaria, sino hay acuerdo al Serla y en último caso a la Junta que es quien decide sobre los convenios antes de que se judicialice el conflicto”.

“Lo que no aceptamos es que el tiempo de regulación de líneas se cuente como tiempo de descanso, entendemos que la empresa tiene pensado judicializar este proceso y está haciendo actas de las reuniones para poder argumentar que somos nosotros los que no entramos en razón”, ha concluido Bustelo.