Región

Diputación, Caja Rural y la USAL respaldarán proyectos de investigación agro-ganadera

31 agosto, 2017 15:40

La II convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones a los empresarios agrícolas y ganaderos promovida desde la Diputación de Salamanca, junto con Caja Rural y la Universidad de Salamanca (USAL), financiará iniciativas por un valor total de 150.000 euros.

Esta cifra, que supera a la de la pasada edición, para la que se destinaron 80.000 euros, será aportada por la Diputación (100.000 euros) y la entidad financiera (50.000 euros). Caja Rural se suma así a esta iniciativa, mientras que el papel de la USAL se basará en la aportación de personal investigador y técnico, así como espacios y equipamiento para que los proyectos seleccionados sean una realidad.

Para explicar los detalles de la convocatoria, el presidente de la Diputación de Salamanca -Javier Iglesias-, el presidente de Caja Rural -Ernesto Moronta- y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL -Juan Manuel Corchado-, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación.

Durante el acto, Iglesias ha asegurado que, en la provincia, el primario es “un sector con futuro”, y que está “a la vanguardia de la tecnología”, puesto que “no es un sector decimonónico”. Los proyectos financiados deberán aportar ideas para lograr “explotaciones más eficientes y con más garantía de futuro”, según ha añadido el presidente de la Diputación.

Serán, en cualquier caso, propuestas investigadoras “para que la gente del campo cada vez se sienta más respaldada”, ya que “esta provincia, sin el campo, sería muy poco”, ha añadido el presidente de Caja Rural.

En el acto también han estado presentes investigadores que desarrollaron su actividad en la edición anterior, así como varios decanos de la Usal.

Criterios de selección

En cuanto a las condiciones de la convocatoria, cada proyecto podrá recibir una cuantía máxima de 20.000 euros y, a la hora de elegir los trabajos, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el carácter innovador de los mismos y su enfoque interdisciplinar. La participación de jóvenes investigadores y de expertos del IRNASA-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) serán otros de los aspectos que se tomarán en consideración.

Plazos

Respecto al plazo establecido, los proyectos deberán presentarse en el registro de la Usal entre 11 y el 28 de septiembre, y deberán tener una duración de 12 meses en lo que se refiere a su desarrollo. Deberán ser iniciativas concebidas para “transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agro-alimentario”, tal y como se detalla desde la organización, que los presentará dentro del marco de Salamaq (Feria Agropecuaria de Salamanca).