plenos-sesiones-cortes

plenos-sesiones-cortes

Región

El periodo de sesiones arranca con la comparecencia de Del Olmo

29 agosto, 2017 18:12

El nuevo periodo de sesiones arrancará el próximo martes, 5 de septiembre, con un pleno ordinario de control al Gobierno de Castilla y León que, de manera habitual, seguirá el miércoles 6 y que, a falta de cerrar el orden del día en la reunión de la Mesa de las Cortes del viernes, tendrá como primer punto la comparecencia extraordinaria de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para presentar el Plan Director de Promoción Industrial.

Éste es uno de los principales acuerdos adoptados este martes en la reunión de la Mesa de las Cortes que ha confeccionado el calendario del próximo periodo de sesiones que contempla ocho plenos ordinarios -5 y 6 y 19 y 20 de septiembre; 3 y 4 y 17 y 18 de octubre; 7 y 8 y 21 y 22 de noviembre, y 12 y 13 y 19 y 20 de diciembre- de los que seis serán de control al Gobierno mientras que los otros dos están reservados para la tramitación del presupuesto de la Junta para 2018 que los grupos esperan esta vez "en tiempo y forma".

Además, en las "próximas semanas" están previstas las comparecencias escalonadas de todos los consejeros de la Junta de Castilla y León para que den cuenta en las correspondientes comisiones de las Cortes de su balance de legislatura y para que avancen sus proyectos para los próximos dos años, como prevé el Estatuto del Alto Cargo ya en vigor.

Además, la Mesa ha acordado las semanas en las que se pueden celebrar reuniones de las distintas comisiones y se ha acordado que las comisiones que tengan por objeto la sustanciación de iniciativas de control de la acción política y de gobierno no contendrán más de siete puntos frente a los cinco máximos que venían siendo la práctica habitual.

La Mesa también ha acordado las normas sobre las iniciativas a tratar en las sesiones plenarias y se ha distribuido el número por sesión y por grupo, que mantiene los criterios fijados para el anterior periodo. En cuanto a las interpelaciones, la Mesa ha acordado que en cada sesión se sustancien dos interpelaciones, doce hasta el mes de diciembre, con un reparto que garantiza al menos una interpelación a cada grupo. Respecto las proposiciones no de ley, se ha acordado que se sustanciarán hasta diciembre un total de 26, cuatro por pleno, excepto en dos sesiones plenarias en las que se tramitarán cinco.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz ha aprovechado la ocasión para trasladar la "absoluta voluntad de acuerdo" de su bancada para sacar adelante las cuentas del próximo año, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la oposición para que deje a un lado su estrategia de "desgaste al PP" y prime el interés de los ciudadanos.

"Diálogo, moderación y mano tendida", ha insistido De la Hoz que, a modo de ejemplo, ha pedido ese acuerdo para los diferentes planes territoriales que derivarán del Plan Director de Promoción Industrial.

Por otro lado y preguntados por otro de los temas pendientes de debatir, el relativo a los mapas rurales que completarían la Ordenación del Territorio en Castilla y León, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que los socialistas no han cambiado su posición sobre este tema ni la van a cambiar y ha aclarado que las sucesivas prórrogas para la presentación de enmiendas las ha pedido el PP y no el PSOE.

Las Ubots no convencen 

"Me gusta, me apasiona que nos vean como los gobernantes de la Comunidad", ha ironizado Tudanca ante los llamamientos de la Junta para que el PSOE de el visto bueno a las conocidas como 'Ubost' que, según ha advertido el líder socialista, no convence ni a los alcaldes del PP ni a los del PSOE porque esos mapas no solucionan los problemas del territorio ni blindan los servicios públicos.

Por su parte, la principal crítica de los grupos al calendario y regulación de los plenos ha llegado desde el Mixto ya que, según ha evidenciado su portavoz, José Sarrión, de IU, con el actual ritmo de debate en las sesiones de control de sólo cuatro PNL empatadas en Comisión será "manifiestamente imposible" acabar la legislatura con el debate de todas las planteadas, algo que favorece al PP "por la vía de los hechos".

Por otro lado, Sarrión ha augurado que el nuevo periodo de sesiones permitirá demostrar "la gran mentira" que va a suponer el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León que sí han suscrito el resto de los grupos.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, ha apelado a los "deberes" que puso la formación naranja al PP en el Debate de Política General con la prioridad de eliminar los aforamientos, avanzar en la Ley Autonómica Electoral y en la elección de los senadores y ha reclamado "cierta conciencia" a los 'populares' para que no tomen el pelo a los castellanoleoneses con el bloqueo de comisiones de investigación, como la de las eólicas.

"Debemos avanzar", ha reclamado Fuentes que ha recordado que no se puede bloquear la solicitud de comparecencias si hay mayoría de la oposición.

En el caso de Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha evidenciado una vez más la "necesidad incontrovertible" de reformar el "obsoleto" Reglamento de las Cortes, uno de los asuntos que seguirán siendo "el caballo de batalla" de una formación morada "deseosa" de iniciar el control al gobierno tras cinco meses sin preguntas orales a los miembros del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ya que los últimos plenos ordinarios se dedicaron a la aprobación del presupuesto de 2017 y al Debate sobre el Estado de la Región.

"Es una muy mala noticia", ha considerado Fernández que ha situado el principal problema de Castilla y León en la "parálisis" y en la "desidia" del Ejecutivo y del PP, más pendientes, según sus palabras, de las decisiones que adopten los tribunales en los próximos meses que del devenir de la Comunidad.

Como muestra de esa actitud "errática y nerviosa" ha situado la comparecencia ayer, lunes 28, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para informar de la actuación de la Junta en todo lo relacionado con la niña de Valladolid que murió el pasado 3 de agosto con signos de violencia y de abusos sexuales.

Fernández ha reclamado acciones políticas "claras y contundentes" para evitar que se repitan este tipo de casos desde el convencimiento de que no se solucionan con más comisiones ni con más reuniones de expertos. En este sentido, Tudanca ha recomendado a la Junta "un poco de autocrítica y humildad" sin echar culpas al empedrado cuando, además, "pregona" dieces en servicios sociales.

"Que se pongan los medios para que esto no vuelva a pasar", ha exigido Tudanca quien ha defendido la "prudencia y responsabilidad" de todos los grupos en la oposición en su estrategia de "escrupuloso silencio" ante un tema "tan sensible" para lamentar una "tardía" comparecencia que se quiere "despachar" ahora con una "mera" comisión de expertos cuando la solución pasaría por más fondos públicos y sociales.

Del mismo modo, el socialista ha pedido más presupuesto para la lucha contra incendios forestales, con especial atención a la prevención que se hace en invierno, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, por haber dejado de pisar esta tierra "cuando más lo necesita", en referencia a los efectos de la sequía en el campo de Castilla y León y a la "poca o nula respuesta" de las administraciones lo que llevará mañana a la calle a tres de las cuatro organizaciones agrarias que estarán respaldadas por la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez.

Ante estas críticas, el portavoz del Grupo Popular se ha preguntado qué han hecho en Castilla-La Mancha o Aragón, comunidades gobernadas por PSOE y Podemos, para paliar los efectos de una sequía que, según ha recordado, afectan a todo el país.

"Ahí ni ayudas directas ni ayudas indirectas, nada", ha sentenciado De la Hoz, que ha aclarado también que las ayudas directas son "imposibles".