Región

El incendio de Fermoselle salta a Salamanca y Portugal

28 agosto, 2017 15:04

El grave incendio de nivel 2 declarado en la madrugada de ayer, sábado, en la localidad de Fermoselle, ha saltado a la provincia de Salamanca y también a Bemposta (Portugal), tal y como ha detallado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que ha comparecido acompañado del jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno.

Anoche se sumaron al operativo 110 integrantes de la UME (Unidad Militar de Emergencia), así como dos convoys de Soria y Valladolid, que se suman al ya desplegado en la zona: dos técnicos, nueve agentes medioambientales, diez helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, siete cuadrillas helitransportadas, otras seis cuadrillas por tierra, siete autobombas, cinco máquinas bulldozer y dotaciones de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de la Diputación, con unos efectivos de alrededor de cien personas.

Precisamente, en el operativo participan también efectivos de la Diputación de Salamanca, a quien Castro ha querido agradecer su ayuda, así como a la diputación zamorana y al ayuntamiento capitalino.

Las labores de extinción están siendo muy complicadas, y se centran en el frente ubicado en pleno Arribes del Duero, de entre 1,5 y 2 kilómetros de extensión, donde la orografía es de más complicado acceso. En origen el fuego tuvo dos focos muy separados, el segundo de ellos en la zona de Congosta, próxima al municipio, y se originó a las 3.30 horas, lo que deja en evidencia que fue provocado. En la actualidad, el incendio afecta a tres localidades: Fermoselle, Pinilla de Fermoselle y Fornillos.

Recordamos que la cercanía de las llamas a la zona poblada hizo desalojar la residencia de mayores Conchita Regojo, con 120 residentes, 40 de ellos no válidos, y que a pesar de una primera previsión de su traslado a la residencia de estudiantes de Muga de Sayago, tras lograr los efectivos contraincendios alejar el fuego del edificio se decidió realojarlos de nuevo en el centro tras pasar el peligro.

"Los pueblos no corren peligro, ni Pinilla, ni Fermoselle ni Fornillos", ha tranquilizado el delegado, quien recuerda que el autor del incendio "ha ido a hacer daño". No obstante, están cortadas las carreteras ZA-216 (de Fermoselle a Salamanca), la CL-527 (Fermoselle a Bemposta) y la ZL-215 (de Fermoselle a Pinilla).