zamora incendio fermoselle 4

zamora incendio fermoselle 4

Región

Nueve fuegos permanecen activos en Castilla y León

27 agosto, 2017 19:30

Nueve incendios permanecen activos a estas horas en la Comunidad, según indica el último parte emitido por la Junta de Castilla y León. El cambio en la meteorología, con bajadas de temperaturas y precipitaciones en algunas zonas, ha permitido que dos --Encinedo y Hoyocasero-- de los tres incendios más graves en las últimas horas hayan rebajado su nivel de peligrosidad. Sólo Fermoselle, en Zamora, se mantiene en el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (Infocal).

Las provincias de Salamanca y Zamora son las más castigadas en cuanto al número de incendios, con cuatro cada una, si bien es León, concretamente la Sierra de La Cabrera, donde el efecto de las llamas ha sido más devastador con 8.000 hectáreas calcinadas desde que se originó el fuego en la localidad de Encinedo.

En este sentido, el incendio de Encinedo se mantiene activo y en nivel 1, aunque la situación ha mejorado en las últimas horas, y en él se encuentra trabajando en estos momentos cuatro técincos, ocho agentes medioambientales, dos helicópteros, tres brigadas helitransportadas, seis bulldózer, cuatro autobombas, diez cuadrillas, dos unidades de la UME, todas ellas coordinadas desde el puesto de mando.

También ha mejorado la situación en Hoyocasero (Ávila) después de una noche muy "complicada" que provocó que los vecinos de esta localidad y de la de Navalosa tuvieran que ser desalojados por la noche. A primera hora de la mañana, los vecinos han vuelto a sus casas y el fuego ha descendido a nivel 1. En él se encuentra trabajando cuatro técnicos, trece agentes medioambientales, nueve medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas, cuatro brif, dos bulldózer, doce autobombas, trece cuadrillas, una unidad de la UME, Protección Civil y dotaciones de la Guardia Civil.

También se mantiene en nivel 1 el incendio de Ribadelago, en las proximidades del Lago de Sanabria (Zamora). El incendio se originó ayer y en él continúan trabajando dos técnicos, dos agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos brigadas helitransportadas, una brif, dos bulldózer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.

Situación complicada en Fermoselle

A estas horas, los esfuerzos se centran en atajar el incendio de Fermoselle (Zamora) que se ha extendido ya hasta los Arribes de Salamanca y la localidad portuguesa de Bemposta.

El incendio tiene entre un kilómetro y medio y dos de frente de llamas en activo, contra el que están trabajando un total de 325 efectivos, 110 pertenecientes a la UME, y catorce medios aéreos.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro ha explicado que este nuevo fuego en la provincia de Zamora "tiene un carácter claramente intencionado, con el objetivo de hacer daño, ya que comenzó de madrugada y con dos focos bien separados y distantes, ubicados en zonas de difícil acceso y avivados por el fuerte viento de estos días".

El incendio llegó a considerarse de nivel dos en la tarde del sábado por el peligro que suponía para la población de la localidad de Fermoselle. De hecho, los 120 internos de la residencia de ancianos de esta localidad tuvieron que ser evacuados como precaución, aunque finalmente, pasadas las once de la noche, regresaron a este edificio. "La situación de la noche ha sido muy complicada", ha reconocido Castro, quien ha agradecido de manera especial el apoyo de los vecinos de la zona "quienes han ayudado aportando tanto agua como comida".

Esta mañana, la zona de los Arribes cercana a la localidad de Pinilla y también la carretera que va hacia Congosta son los lugares más activos del incendio "aunque los pueblos cercanos no corren peligro", ha subrayado el delegado, por lo que los vecinos de Pinilla, Fermoselle y Fornillos no deberán ser evacuados.

"Sabíamos que el fin de semana iba a ser de lluvias, pero en esta zona oeste de la provincia no ha caído ni una gota. Son circunstancias que los pirómanos aprovechan, pero la falta de agua y el viento han complicado la situación", ha indicado Castro.

La situación ha provocado que tres carreteras de esta zona de la provincia estén todavía cortadas mientras continúan los trabajos de extinción de incendios, en los que también trabajan medios de Soria y Valladolid.

De los catorce fuegos contabilizados este fin de semana en la provincia de Zamora, continúan activos los de Ribadelago, en el cañón del río Tera, Palazuelos y Muelas, además del de Fermoselle. "En lo que llevamos de año, Zamora ha registrado ya más de 530 incendios", ha lamentado el delegado de la Junta.

El resto de los incendios activos en la Comunidad se encuentran en Lumbrales, Fuentes de Oñoro y Puente del Congosto, todos en Salamanca y en nivel 0.