Región

Quiñones llama “mentes criminales” a quienes queman el monte

25 agosto, 2017 17:51

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que espera que el fuego provocado en Encinedo, quede controlado en los próximos días tras lograr su estabilización, aunque permanece en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (Infocal).

Suárez-Quiñones, quien ha visitado las obras de la estación depuradora de Fabero, ha concretado que la estabilización supone que el incendio no tiene llama, pero sí capacidad de reproducción en función de la temperatura, humedad y viento en la zona, y ahora los esfuerzos se centran precisamente en evitar que se pueda reavivar en un perímetro muy grande, de más de 40 kilómetros.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha incidido en las dificultades que ha supuesto trabajar en la extinción de este incendio, dado que no se ha podido volar en muchos momentos por los fenómenos de inversión térmica y el peligro que supone y ha augurado que su control no llegará hasta dentro de unos días tras el "enorme esfuerzo" que ha destacado supone la labor que se lleva a cabo.

Cuando se terminen estos trabajos, ha agregado, habrá que hacer una relación de las consecuencias "muy graves" que ha tenido el fuego, que ha afectado a un 80 por ciento de matorral y pasto y a un 20 por ciento de superficie arbolada, concretamente encina y pino de repoblación.

"El daño al medio ambiente es evidente", ha explicado Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que parte del terreno necesitará llevar a cabo labores de repoblación, en otros casos el matorral y pasto se regenerará, algo que se estima se produce en tres años, y otra parte no lo logrará en este tiempo porque todos los años esta zona se quema.

Además de la repoblación hay otros daños, ha señalado, como materiales en la infraestructura de Movistar, cuya señal se trata de recuperar, en alguna captación de agua como ocurriera hace un año en el entorno de Fabero, los daños al suelo, pero también al turismo y al paisaje de estos pueblos, que ha quedado calcinado.

El consejero, quien ha destacado la actuación "ejemplar" de todos los vecinos de la comarca, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque el primer objetivo siempre es velar por la seguridad de las personas, para lo que hay planes definidos.

95 FUEGOS EN UNA SEMANA

En este contexto, el consejero ha afirmado este viernes que Castilla y León ha registrado a lo largo de esta semana 95 incendios forestales, la mayoría provocados por la mano del hombre y "criminales que planifican muy bien su crimen".

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha advertido de que "prácticamente todos" los fuegos registrados esta semana han tenido como origen la mano del hombre.

Además, algunos han tenido hasta dos y tres focos y además se han producido y al ocaso, lo que supone que los medios aéreos no pueden volar en las primeras hora de ese incendio.

"Son mentes criminales, malignas, que planifican muy bien su crimen", ha añadido Suárez-Quiñones, quien ha destacado que estos individuos ponen a la sociedad en una situación "complicada" y de "intranquilidad".

Además, ha advertido de que hacía mucho tiempo que no se daba la circunstancia de cuatro niveles 2 en otros tantos fuegos de forma simultánea, con algunos con varios focos como en el caso del de Puente del Congosto (Salamanca), que aún permanece activo.

Así, hubo momentos en el que trabajaron 40 medios aéreos simultáneamente y 500 personas trabajaban en Encinedo, a pesar de que hay que atender a todos los incendios.