Región

Impulsan iniciativas sociales para gestionar el patrimonio

14 agosto, 2017 14:22

La Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo diversas actuaciones dentro del programa ‘Iniciativas sociales por el patrimonio’, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y valorización social del patrimonio cultural de Castilla y León. Algunas de las actuaciones, que están en ejecución, se desarrollan en el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, o en el Monasterio de Palazuelos, en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

En este sentido, se viene desarrollando la colaboración con titulares y gestores directos de los bienes patrimoniales a través del programa ‘UnoxUno’, que ha posibilitado una treintena de acuerdos con titulares y gestores para la conservación, protección y gestión de los bienes. Y también, con el programa de concertación institucional, mediante convenios alcanzados con las diputaciones, las diócesis y las universidades de Castilla y León.

Asimismo, se trabaja con otras asociaciones en torno a otros bienes patrimoniales, como el Castro de Irueña, Salamanca; el Monasterio de San Vítores, Burgos, Madrigal de las Altas Torres, Ávila; las Villas de Brullés, en la zona burgalesa de Amaya, o el Monasterio de Santa María de Sandoval, León, para fortalecer el asociacionismo cultural en favor del patrimonio. En todos ellos, destaca el apoyo altruista de hombres y mujeres que han hecho suyos estos lugares, sumando así al valor artístico, histórico y patrimonial.

Monasterio de Palazuelos

La Consejería viene trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y la Asociación de Amigos de Palazuelos, en un proyecto cultural que aúna actuaciones arquitectónicas e iniciativas culturales y sociales.

En marzo de 2012, el Arzobispado de Valladolid firmó un Convenio con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga por el que se cedía a este último la Iglesia del Monasterio de Santa María de Palazuelos, para su reparación y rehabilitación y su uso con fines socio-culturales. En el marco de este convenio, el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y la Asociación de Amigos de Palazuelos organizan actividades con estos fines.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo distintas acciones de restauración y revalorización que han supuesto una inversión, desde 2003, de casi 200.000 euros.

Gracias a este proyecto, desde 2014 se han realizado obras de mejora de accesibilidad frente a la portada principal del monasterio. También se ha completado la investigación arqueológica, con varias excavaciones en el interior del monasterio, así como en el exterior en la zona del claustro y puerta de monjes. Recientemente, se ha realizado la apertura y recuperación de la portada románica existente en el muro norte.

A principios de este mes de julio, la Asociación de Amigos de Palazuelos ha sellado una alianza con otro cenobio medieval, el de Cogeces, cuyos responsables quieren seguir los pasos de Palazuelos para la investigación, estudio y difusión del Monasterio de la Armedilla.

Todas estas iniciativas sociales ejemplifican cómo el cuidado y difusión del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, en línea con lo establecido en el Plan PAHIS 2020.