precios-ipc

precios-ipc

Región

Los precios cayeron ocho décimas en julio

11 agosto, 2017 12:47

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó ocho décimas en julio respecto al mes anterior (en España bajó siete décimas) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en España (1,5 por ciento) y el mismo porcentaje que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 1,0 por ciento en Castilla y León, frente a un -0,7 por ciento en este caso en España. Precisamente, Castilla y León se ha situado junto a Galicia, La Rioja y País Vasco como la tercera comunidad con mayor inflación, tras Cataluña y Melilla (1,9 por ciento) y Baleares (1,8 por ciento).

La tasa anual del IPC ha aumentado en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio y el mayor incremento se ha producido en el Principado de Asturias, Cataluña y País Vasco con una subida de dos décimas en todas ellas.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de julio se registraron en las partidas de vestido y calzado (-11,9 por ciento), menaje (-0,8 por ciento), comunicaciones (-0,5 por ciento), transporte, vivienda y otros (-0,3 por ciento en ambos casos) y alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza.

De este modo, el pasado mes sólo aumentaron los precios de la partida de ocio y cultura (2,7 por ciento). Los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila, con un 1,1 por ciento menos, una evolución interanual del 1,6 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,1 por ciento.

Le siguen León, Salamanca y Zamora con un 0,9 por ciento menos y una evolución interanual del 1,9; 1,6 y 1,3 por ciento y del -1,1; -1,1 y -1,3 por ciento en lo que va de año en cada caso. También cayeron los precios en Burgos, Palencia y Segovia, con un -0,7 por ciento, como en España, una inflación del 1,7; 1,6 y 1,7 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,1; -1,0 y -1,0 por ciento en cada caso. Por último, los precios cayeron seis décimas en Soria y Valladolid con una evolución interanual del 1,6 y del 1,7 por ciento respectivamente (-1,1 y -0,6 por ciento en lo que va de año en cada caso).

Así, León, con una evolución interanual del 1,9, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Burgos, Segovia y Valladolid (1,7) que igualan la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila, Palencia, Salamanca y Soria (1,6) y Zamora (1,3), sólo la última por debajo de la media nacional.