exhumacion fosa comun valladolid armh cementerio 13

exhumacion fosa comun valladolid armh cementerio 13

Región

La ARMH recupera los restos de 16 personas en el Carmen

10 agosto, 2017 14:09

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid está trabajando durante este mes de agosto en una nueva excavación para poder exhumar los restos enterrados en la cuarta fosa común del cementerio del Carmen de la ciudad. El presidente de la ARMH, Julio del Olmo, ha explicado este miércoles que ya han recuperado los restos “de 16 personas enterradas en la cuarta fosa, que es en la que estamos trabajando ahora”.

Con estos restos, la cifra ya supera las 200 personas que la ARMH ha encontrado en los diferentes enterramientos comunes en el Carmen, una cifra que según del Olmo continuará aumentando “porque en esta cuarta fosa en la que estamos ahora no sabemos cuántos niveles de enterramiento hay, pero todo apunta a que son varios”.

“Cada fosa tenía unas características particulares, en esta nos hemos encontrado con una capa de tierra entre 20 o 30 centímetros sobre cada una de las capas de cuerpos; eso nos indica que esta fosa tardó varios días en ser colmada, sin embargo en las fosas uno o dos que si contenían 75 cuerpos más o menos, la mayoría fueron arrojados a la vez”, ha explicado Julio del Olmo, que ha detallado que los trabajos se prolongarán hasta el 31 de agosto, tiempo que espera “que sea suficiente para completar la cuarta fosa y lo que nos falta de la tercera”.

Fusilamientos

Sobre los restos que ya se han encontrado, Julio del Olmo ha indicado que “hasta ahora sobre todo hemos encontrado dos cuerpos con heridas muy definidas, uno de ellos con heridas con impactos en el tórax, lo que implica que murió por un fusilamiento que le seccionó el tórax; en otro cuerpo lo que hemos encontrado en el interior de su cráneo es una bala”.

Ayudas

El Ayuntamiento está colaborando con la ARMH en la excavación con una aportación económica. Este miércoles, aprovechando la visita del alcalde y varios concejales, Del Olmo ha agradecido la aportación del Consistorio, pero ha explicado que “eso cubre una parte de la exhumación y no completa, pero después están los informes arqueológicos, forenses, los estudios para hacer las pruebas de ADN y las propias pruebas”.

Todo ello, el pasado año, “alcanzó los 100.000 euros de coste y habíamos recibido 25.000 de ayuda, que estamos muy agradecidos, pero después hemos necesitado el trabajo de voluntarios, las aportaciones económicas de la asociación o de los voluntarios”.