Región

Quiñones sitúa el origen del fuego de Navarredonda en una finca

9 agosto, 2017 13:27

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cifrado este martes en algo más de 500 las hectáreas calcinadas en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos y ha situado el origen del incendio en una finca ganadera.

Suárez-Quiñones, quien ha visitado el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la localidad burgalesa de Albillos, ha explicado que la investigación determinará la causa concreta del inicio de las llamas y ha señalado que, si todo se desarrolla como se prevé, el incendio quedará estabilizado "en las próximas horas".

En este sentido, ha explicado que se ha tratado de un "gran incendio" que ha afectado a superficie de matorral y pasto, fundamentalmente, pese a lo cual ha lamentado la degradación del suelo a consecuencia de las llamas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aprovechado la ocasión, por otro lado, para ensalzar el "extraordinario comportamiento" de los vecinos y alcaldes de las localidades afectadas por el incendio, así como la colaboración prestada en todo momento.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la precaución y ha solicitado la colaboración ciudadana para prevenir posibles incendios, a la vez que ha confiado en que la bajada de temperaturas generalizada que registra la Comunidad evite el inicio o propagación de nuevos focos.

La Junta ya ha rebajado a nivel 1 de peligrosidad de acuerdo con el plan Infocal el incendio declarado en Navarredonda de Gredos, después de que alcanzase el nivel 2 debido al corte de varias carreteras y por la proximidad de las llamas a núcleos urbanos.