castronuno valladolid sitio recreacion enrique seoane 1

castronuno valladolid sitio recreacion enrique seoane 1

Región

Castronuño recrea el sitio que sufrió en el siglo XV

8 agosto, 2017 15:49

Castronuño vivió uno de sus momentos más emblemáticos en la historia en el siglo XV, concretamente en el mes de noviembre de 1476 cuando las tropas de los Reyes Católicos sitiaron la fortaleza que custodiaba la localidad, defendida por Pedro de Avendaño. Durante once meses duró uno de los desafíos más intensos a los monarcas en aquél momento.

Por tercer año consecutivo, un centenar de vecinos de la localidad participarán este domingo en la recreación histórica de aquél capítulo de la historia de la localidad que tuvo también un gran impacto en Castilla. El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha explicado este martes en la presentación en la Diputación que los vecinos del municipio se sienten “muy identificados con este capítulo de la historia que centra la recreación, con el espíritu que transmite, por eso tiene tanta acogida y un nivel de participación tan alto”.

Acompañado por parte del reparto que participa en la recreación, Seoane ha incidido la representación congregó el pasado año “a más de 1.500 personas que disfrutaron de una escenificación que adquiere aún más interés por el espacio en el que se desarrolla, en el Parque de la Muela”.

Festival Multicultural

La escenificación del sitio de Castronuño es la culminación del Festival Multicultural de la asociación local Asocastrona, que este año celebra su quinta edición. El festival comienza este miércoles 9 con un nuevo encuentro del Cantando al fresco, actividad en la que los vecinos se reúnen en la plaza del pueblo para cantar y recuperar el legado cultural que suponen los cánticos tradicionales que se han transmitido de forma oral. El viernes 11, el joven cantautor Oliver Benavente y la poetisa María Sotelo ofrecerán un concierto recital en el salón cultural.

El festival concluirá el sábado 12 con una gala en la que habrá música en directo, malabares y monólogos, además de la entrega del Premio Valores 2017, que este año ha recaído en Carmina González, profesora jubilada de Educación Infantil y Primaria.

Degustación de pinchos

Enrique Seoane ha explicado que la ambientación generada en el pueblo por la recreación “trasciende a la propia actuación teatral y este año toda la gente que venga a visitar Castronuño este fin de semana va a poder degustar unos pinchos especiales elaborados en los bares y restaurantes de la localidad con los nombres de los protagonistas de la recreación”.