centro salud alaejos valladolid 1

centro salud alaejos valladolid 1

Región

Alaejos solicita a la Junta la anulación parcial del BIC

1 agosto, 2017 13:44

El Ayuntamiento de Alaejos ha registrado una petición formal a la Junta de Castilla y León y a su Consejería de Cultura para anular parte de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en lo que respecta al Conjunto Histórico de parte de su núcleo urbano ante las dificultades que ha encontrado el municipio vallisoletano para poder realizar obras en el mismo.

La petición viene recogida en el siguiente comunicado que se reproduce textualmente:

"La motivación de esta propuesta viene determinada por las siguientes cuestiones:

1. El perímetro de la declaración de BIC con la categoría de Conjunto Histórico, es tan amplia que la mayoría de los inmuebles, calles, terrenos y solares que engloba carecen de todo interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico.

2. La falta de respeto e interpretación sesgada del articulo 44 punto dos de la Ley de Patrimonio donde dice que los Ayuntamientos serán competentes para autorizar las obras precisas para su desarrollo una vez aprobado el PECH. Con lo cual cualquier intervención ya sea de mantenimiento o sustitución dentro de los inmuebles, se convierte en un peregrinaje de proyectos, papeles y expedientes, a la ponencia técnica de patrimonio, que hace que dicha intervención se demora hasta un año o más. Consecuencia de esto, abandono de proyectos e inmuebles, falta de trabajo en las empresas constructoras, obras ilegales y marcha de los vecinos a zonas residenciales del alfoz de Valladolid capital.

3. La imposibilidad de adaptar cómodamente los antiguos inmuebles a las necesidades de vivienda actuales sobre todo en los entornos de los monumentos hace que el centro del pueblo se esté despoblando sin apenas vecinos empadronados en las calles céntricas.

4. Dentro del perímetro BIC están incluidas huertas y tierras que no tienen ningún valor y que debido a su inclusión dentro del BIC, es muy difícil su desarrollo urbanístico.

5. La equiparación de las Declaraciones responsables de obra a Licencias que hace la Ponencia técnica de patrimonio , hace que el cambiar una puerta, o poner una ducha sustituyendo la bañera o cosas similares tengan que esperar la tramitación de todo un expediente en la comisión territorial de Patrimonio Cultural cuando afecta a inmuebles del entorno de los monumentos.

Esto tiene como efecto la paralización del escasísimo trabajo que hay en construcción en el municipio, el que los vecinos tengan que esperar meses para obtener el permiso etc.

Solicitamos que se excluya de la catalogación como BIC, con la categoría de conjunto histórico todos los sectores recogidos en el PECH con la calificación y determinaciones de la ordenanza 3, 4 y el SUR incluido en dicho perímetro".