mesa-portavoces-cortes-castilla-y-leon-salamanca

mesa-portavoces-cortes-castilla-y-leon-salamanca

Región

Las Cortes de Castilla y León se acercan a Salamanca

17 marzo, 2017 17:45

La ciudad de Salamanca ha sido el escenario escogido por las Cortes de Castilla y León para celebrar las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces previas al próximo pleno del 21 y 22 de marzo. En lo que va de legislatura se han presentado en la Cámara 87 iniciativas que tienen relación con esta provincia. 

El Palacio de la Casa Lis de Salamanca, uno de los monumentos más significativos de la historia y el patrimonio cultural y artístico de esa ciudad y ejemplo más significativo de la arquitectura modernista en Castilla y León, ha albergado, este viernes, las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento autonómico, la Mesa y la Junta de Portavoces.

Las Cortes de Castilla y León están realizando, desde el pasado 16 de septiembre de 2016, una ronda de reuniones por todas las capitales de provincia de la Comunidad con el objetivo de acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento autonómico a todos los castellanos y leoneses.

En las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se han analizado, además de asuntos de logística de la propia Cámara, si cumplen los requisitos para ser admitidas a trámite un total de 336 iniciativas parlamentarias -entre proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas escritas, peticiones de documentación- presentadas por los Grupos Parlamentarios.

En las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento autonómico también se ha establecido el orden del día del Pleno del 21 y 22 de marzo. Y se han analizado las 16 preguntas de actualidad que la oposición realizará al Gobierno autonómico en esa sesión plenaria.

Salamanca en la actividad parlamentaria

Tras las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento, se ha celebrado un encuentro con representantes del resto de instituciones salmantinas, con agentes económicos y sociales de esa provincia.

Un encuentro con el objetivo de que los representantes de la sociedad civil salmantina conozcan el trabajo que se realiza en las Cortes de Castilla y León y que puedan hacer peticiones, propuestas y aportaciones a sus representantes en el Parlamento.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recordado que Salamanca ya está presente en la actividad de la Cámara como lo demuestran las 87 iniciativas parlamentarias presentadas desde el inicio de la Legislatura y que tienen relación con la provincia de Salamanca. Clemente ha destacado el importante volumen de iniciativas lo que, como ha asegurado, refleja el peso económico y social de esta provincia en Castilla y León.

Salamanca en la historia parlamentaria

Salamanca ha sido sede de las Cortes en el siglo XV, en 1465, siendo  rey Enrique IV. Se trata de un encuentro celebrado en un momento crítico dado que los nobles liderados por el arzobispo de Toledo se habían alzado contra el monarca. Una reunión que también tuvo su relevancia porque en ella los procuradores de ciudades y villas pidieron al rey que no dilapidara el patrimonio real, haciendo concesiones innecesarias.

Posteriormente, las Cortes de Castilla y León, como ha destacado la presidenta, han celebrado plenos, actos institucionales, y una reunión de la Mesa en Salamanca.

En concreto, el 25 de febrero de 1988 se celebró un acto de conmemoración del V Aniversario del Estatuto de Autonomía en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca.

El 20 de mayo de 1994 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca se celebró un Pleno donde se acordó el apoyo para la declaración de la ciudad de Salamanca como Capital Cultural Europea para el año 2002.

Ese mismo año la Mesa de las Cortes se reunió en la capital salmantina para apoyar la candidatura de la exposición de las Edades del Hombre al Premio “Príncipe de Asturias” en la categoría de Artes.

Y por último, el Paraninfo de la Universidad acogió el acto de conmemoración del XIX Aniversario del Estatuto de Autonomía donde se entregó la Medalla de Oro de las Cortes  de Castilla y León a la ciudad de Salamanca. En ese año fue Ciudad Europea de la Cultura.