rescate montanero herido monte san millan burgos

rescate montanero herido monte san millan burgos

Región

Rescatado un montañero tras resbalarse en el Pico San Millán

25 febrero, 2017 22:27

Un montañero ha tenido que ser evacuado este sábado por parte del Grupo de Rescate de Protección Civil tras lesionarse al sufrir una caída cuando descendía el Pico San Millán, situado en la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión.

Una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 16:40 horas solicitaba asistencia para un montañero de 33 años, caído al resbalarse en una zona de hielo cuando descendía del pico San Millán. El herido se encontraba acompañado y permanecía en un lugar inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero para poder rescatarlo.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero realiza un apoyo parcial de patín para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, estabilizan al montañero, que se ha lesionado en una pierna, y lo ayudan a subir al helicóptero mediante grúa y triángulo de evacuación. A continuación, es evacuado hasta el campo de fútbol de Belorado donde espera una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que traslada al montañero al centro de salud.