premio-calidad-de-la-justicia2

premio-calidad-de-la-justicia2

Región

Valladolid recibe este miércoles el premio Calidad de la Justicia

21 febrero, 2017 12:12

El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Abogados (ICAVA) reciben el mañana miércoles el premio Calidad de la Justicia concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con motivo de la "pionera" puesta en marcha del primer Turno de Segunda Oportunidad en España.

Para recogerlo, se desplazará hasta Madrid el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el decano del ICAVA, Javier Garicano, y el titular del Juzgado de Primera Instancia número 12, Ignacio Martín Verona.

La candidatura presentada conjuntamente por las tres instituciones para el desarrollo de un Turno de Oficio de Segunda Oportunidad que permita a las familias en situación de insolvencia "alcanzar" una salida a su situación, fue merecedora del Premio 'Calidad de la Justicia' que otorga el CGPJ el pasado mes de diciembre en la categoría de 'Justicia más accesible', según ha apuntado el Consistorio a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de una iniciativa "pionera" en Valladolid que ya ha suscitado el "interés" de otros municipios que quieren contar con un turno de Segunda oportunidad para sus vecinos. "Ya hemos mantenido una reunión técnica con el Ayuntamiento de Laguna de Duero que quiere intentar ponerlo en marcha y tenemos previsto contactos con el Consistorio de Medina del Campo y el Colegio de Abogados de Segovia", ha señalado el vicedecano y responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín.

En la memoria justificativa de méritos se señala que la idea de la innovadora puesta en marcha del Turno de Oficio de Segunda Oportunidad partió de la instauración de un sistema que permita ofrecer a las familias en situación de insolvencia una salida al "fracaso económico" sin tener que "arrastrar" indefinidamente la "losa" de una deuda que nunca "podrán satisfacer", y tratando de paliar el "desigual trato" que supone el sujetar a las personas físicas al "yugo" del principio de responsabilidad patrimonial universal proclamado en el artículo 1.911 del Código Civil, frente al régimen de responsabilidad limitada que rige para las personas jurídicas.

La memoria de la candidatura incidía en que existía un profundo "desconocimiento" de la existencia de ese procedimiento de segunda oportunidad por parte de la ciudadanía, y además afectaba a un sector de la población de la que podría considerarse clase media, "padeciendo" quienes se encontraban en esa situación de "grave" crisis económica "cierto pudor" y "vergüenza" en reconocer la misma y acogerse a este mecanismo.

Expertos

En este sentido, la candidatura se fundamentó en la existencia en Valladolid de expertos y conocedores de las posibilidades de la Ley, que impulsados por el magistrado Martín Verona y el letrado del ICAVA, Jesús Guinea, pusieron en marcha el procedimiento al que se incorporaron el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín, y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Rafaela Romero, insiste las mismas fuentes.

Como resultado del acuerdo, se firmó un convenio de colaboración en abril de 2016 por el que el Ayuntamiento contrataba con el ICAVA el servicio de asesoramiento jurídico y atención legal a personas físicas del municipio de Valladolid que se encuentren bien en graves dificultades económicas para cumplir regularmente con sus obligaciones de pago, o en situación de insolvencia, ya sea actual o inminente.

Al Turno de Oficio de Segunda Oportunidad se inscribieron más de 60 abogados de Valladolid, y desde su puesta en marcha, en septiembre, se han presentado 9 solicitudes de personas en la situación definida por la normativa.

En las últimas semanas, otros ayuntamientos como los de Laguna de Duero, Medina del Campo o Segovia han mostrado su interés en replicar el modelo.