Región

La Policía Local intensificará la vigilancia del intrusismo de guías turísticos

21 febrero, 2017 14:13

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Policía Local, intensificará los controles y la vigilancia contra el intrusismo que afecta a los guías de turismo, una labor que trata de "garantizar la calidad" del servicio y evitar el beneficio también de aquellos que no cumplen con la normativa legal.

Según las asociaciones de guías turísticos de Salamanca, las tareas llevadas a cabo en esta línea han permitido evitar, por ejemplo, actividades como la de un ciudadano norteamericano, con desconocimiento de la ciudad, que realizaba visitas guiadas sin cumplir con los requisitos.

No obstante, los falsos guías siguen estando presentes, especialmente con el acompañamiento a turistas asiáticos, a quienes les ofrecen recorridos principalmente fuera de los horarios tradicionales para tratar de no ser sorprendidos por los agentes o por los guías legales.

Convenio en el Día Internacional del Guía de Turismo

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco ha firmado hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo, un convenio de colaboración con este colectivo para garantizar la calidad de este servicio turístico en la ciudad de Salamanca.

Este acuerdo, según ha añadido el regidor municipal, ratifica la importancia de la colaboración del sector público y privado para impulsar la actividad económica y crear empleo en Salamanca.

Es una apuesta, además, por la calidad en ese sector como seña de identidad de la ciudad de Salamanca, según ha apostillado Fernández Mañueco, quien ha mostrado su apoyo y reconocimiento a esta profesión, a la vez que ha subrayado su satisfacción porque todos los guías que desarrollan actualmente su actividad se han acogido a este convenio.

La calidad en la atención al visitante es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca, tal y como se refleja en este acuerdo, por el que se incorporará  al colectivo de guías de turismo en los planes de calidad y competitividad del destino impulsados por Turismo de Salamanca.

Informar a los guías sobre las propuestas turísticas y culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca y dirigidas a los visitantes es otro de los compromisos incluidos, con el  fin de actualizar contenidos así como coordinar horarios y recorridos. En este sentido, se desarrollarán jornadas de formación para que los guías turísticos dispongan de toda la información de nuevos productos turísticos incorporándolos así a su visita.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de las guías oficiales de turismo un canal de comunicación único, vía telefónica y electrónica, con el fin de mejorar la información que estos profesionales pueden ofrecer sobre posibles incidencias que observen en el desarrollo de su actividad con el fin de que puedan resolverse inmediatamente.

El apoyo incluirá además la identificación de los puntos de parada de autobuses turísticos con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes más mayores (turismo senior) o con dificultades de movilidad.

Además se continuará reforzando las visitas guiadas desde el Punto de Comercialización de Servicios Turísticos Privados de la Oficina de Información Turística. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2015, la oficina de turismo ha gestionado 14.178 visitas.

Con la firma de este acuerdo se intensificará también la lucha contra el intrusismo profesional a través de la actuación de la Policía Local de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Turismo de Salamanca y el colectivo de guías de turismo, constituirán una comisión mixta para el seguimiento de los compromisos adoptados que facilitará el cumplimiento de lo acordado en el citado convenio de colaboración.