Desayuno FELE. Archivo

Desayuno FELE. Archivo

Región

Economía leonesa 2016: Moderado optimismo de la FELE

21 febrero, 2017 14:27

La FELE, patronal leonesa, ha hecho balance del año 2016. Optimismo muy moderado. El crecimiento económico de la provincia ha sido uno de los más bajos de Castilla y León. Apenas se han creado tres mil nuevos puestos de trabajo netos, las exportaciones han caído en un 5%, pero la economía en general ha crecido un 2,9%, un aumento claramente insuficiente como para inyectar más dinamismo a la economía provincial. Por eso, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, valoraba esos datos como "optimismo moderado" y calificaba de "tendencia lenta hacia abajo" las cifras de paro, el verdadero indicador del dinamismo económico.

Dentro de esta atonía general, Cepadano ha destacado una excepción: el sector Servicios y concretamente el Turismo, que en 2016 ha facturado unos 200 millones de euros y ocupa a más de 15.000 personas. También ha destacado como factor positivo la licitación pública, ya que León se sitúa a la cabeza de toda la Comunidad, al acaparar el 26,5% de la inversión.

Sin embargo, Cepedano no ha podido precisar el esfuerzo inversor de la empresa privada leonesa en 2016. Sólo ha respondido que el pasado año se crearon cuarenta nuevas empresas, un crecimiento que ha calificado de insuficiente.

PRINCIPALES LOGROS

Como principales logros de su gestión al frente de la FELE en el pasado año, Cepedano ha expuesto un catálogo de éxitos:

1.- Impulso a las relaciones laborales con los sindicatos.

2.- Formación de las mesas de diálogo social con instituciones públicas (Diputación y ayuntamientos) y agentes sociales.

3.- Oficina de atracción de inversiones públicas con el Ayuntamiento de la capital

4.- Fomento de la inserción laboral de licenciados universitarios, destacando la presidente que ocupa el propio Cepedano en el Consejo Social de la Universidad de León.

5.-Plan de dinamización de las cuencas mineras, especialmente en la comarca de El Bierzo, que atraviesa una dura crisis.

6.- Programa León Comercio, conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital, para la creación de nuevos canales de comercialización.

7.- Desarrollo de programas de autoempleo, con 47 propuestas empresariales en marcha.

8.- Negociación colectiva en importantes sectores como la pizarra o el transporte por carretera, que han dotado de estabilidad a unos 60.000 trabajadores. Para este año está pendiente la negociación en Construcción y Hostelería.

9.- Impulso a las infraestructuras y demanda a las instituciones públicas para completar proyectos muy importantes, como las autovías León-Valladolid, Ponferrada-Orense, León-Braganza, el soterramiento de Feve, el Palacio de Congresos o la unión de las estaciones de nieve de San Isidro y Fuentes de Invierno. Y, por último, apoyo incondicional a la plataforma logística del noroeste.

10.- Demanda de la bajada de la presión fiscal, como ha sucedido recientemente con el caso de las plusvalías por venta de inmuebles.

Como sectores emergentes de la economía leonesa, Cepedano ha destacado el Turismo/Ocio, la biotecnología y bioveterinaria, el agroalimentario y las TIC, con el INCIBE a la cabeza.

Preguntado por la posibilidad de que se modifique la Reforma Laboral, dada la minoría parlamentaria del Gobierno Rajoy, el presidente de la FELE ha calificado de buenos sus efectos, que han permitido la creación de empleo; pero se ha mostrado partidario de "mejorar algunos aspectos" si llegase al caso.

40 AÑOS DE LA FELE

Por último, Cepedano ha destacado que en 2017 se cumplen cuarenta años de la fundación de la FELE y ha indicado que se organizarán algunos conmemorativos de la efemérides a celebrar a finales del año. También ha hecho hincapié en el proceso interno de rejuvenecimiento de la directiva de la patronal, con la incorporación de jóvenes empresarios de éxito, algunos de los cuales acompañaban al presidente en la mesa de desayuno de esta mañana.