examen oposiciones educacion castilla y leon 1

examen oposiciones educacion castilla y leon 1

Región

Las tres oposiciones paralizadas se reanudarán entre marzo y abril

17 febrero, 2017 16:04

Las tres oposiciones paralizadas tras la presentación de recursos por parte de los interesados se resolverán con la "máxima celeridad" entre finales de marzo o principios de abril. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. Esta "paralización temporal" de las mismas ha afectado a 9.146 personas y 149 plazas.

De Santiago-Juárez ha comparecido ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León a petición del PSOE para explicar estos procesos, en concreto las oposiciones relativas al Cuerpo Auxiliar de Libre Oposición, para lo que se convocaron 97 plazas, el de Promoción Interna con 40 plazas, y el de Técnico de Soporte Informático con 12 plazas.

De Santiago-Juárez ha defendido estas suspensiones con el fin de dar "garantías" al proceso y a los opositores, tras lo que se ha mostrado convencido de que la decisión de la paralización temporal ha sido la "más correcta, más sensata, más adecuada, legal, la que más seguridad da a la oposición y la que es más razonable y de mayor sentido común". No obstante, ha asegurado entender la inquietud de los opositores pero ha insistido en la apuesta de no seguir adelante "en falso".

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha garantizado que a finales de marzo o principios de abril los recursos se habrán resuelto y los procesos seguirán adelante.

Las oposiciones paralizadas

José Antonio de Santiago-Juárez se ha detenido en cada uno de los procesos para explicar la situación de cada oposición. Así, en el caso del Cuerpo de Auxiliar de Libre Oposición, donde se convocaron 97 plazas, se presentaron un total de 8.373 opositores al primer examen de los que 440 aprobaron y estaban citados para un segundo examen que finalmente no se llegó a realizar al recibir 53 recursos de alzada a la primera prueba.

En el tiempo en el que se han tramitado estos recursos referentes a la selección de las preguntas del reserva del examen tipo test se han sumado 54 alegaciones al proceso, por lo que, en el caso de que los recursos prosperasen, se modificarían las notas del primer examen y el número de aprobados podría variar.

En el caso de las oposiciones a Técnico de Soporte Informático la situación fue similar al anterior, ya que también se ha recurrido el primer examen motivado por las preguntas de reserva, se presentó un recurso inicial y cuatro alegaciones posteriores. En este caso, correspondiente a la convocatoria de doce plazas, se presentaron 646 opositores de los que 61 aprobaron y realizaron el segundo examen, extremo al que sí se llegó en este proceso.

De este modo, si los recursos finalmente salieran adelante habría que repetir el segundo examen, ya que podría variar también el número de candidatos que superaron o no la primera prueba.

Finalmente, en el proceso al Cuerpo Administrativo de Promoción Interna -40 plazas- se registraron dos recursos y 38 alegaciones posteriores sobre el segundo examen y que se referían, como ha explicado el consejero, al nivel de dificultad de la prueba y el escaso tiempo para su resolución. Así, los afectados son un total de 127 opositores, todos los que se presentaron a esta segunda prueba, que, si se estima el recurso, habría que repetir.