Región

Castilla y León tendrá una ley que proteja al colectivo LGTB+

17 febrero, 2017 15:10

Castilla y León es, actualmente, una de las cuatro comunidades de España que no cuenta con una ley sobre la diversidad sexual, la igualdad social y la identidad de género. Por ello, la Junta se ha comprometido a elaborar un texto legislativo en el que se trabajará en los próximos meses con la Federación de LGTB+.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras una reunión con este colectivo, con el que se ha comprometido a elaborar este proyecto de ley.

La consejera ha asegurado que es un "paso importante" y ha asegurado que en los próximos meses se trabajará en el proyecto en base a un documento aportado por las propias asociaciones, todo ello con el fin de avanzar, sensibilizar y hacer más visible a este colectivo y evitar la discriminación en todos los ámbitos, especialmente en el educativo, ya que es una de las preocupaciones más importantes que la Federación ha trasladado a la Consejería.

Alicia García, tras asegurar que la Junta siempre ha estado comprometida y ha luchado contra la discriminación, ha señalado que es muy importante disponer de esta ley por la protección y promoción de la igualdad de forma "real y efectiva".

Además, ha añadido que la Consejería se ha comprometido a que la ley se coordine con todas las consejerías y tenga un carácter "transversal" con el fin de lograr la igualdad también en el ámbito sanitario o educativo, por ejemplo. Alicia García ha aseverado que una de las "bases" que tiene que llevar la ley es precisamente esa lucha contra la discriminación.

Así, se han emplazado a próximas reuniones con una agenda "intensa" para profundizar en la ley cuyo texto se espera aprobar este año en Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes y luego seguir su tramitación parlamentaria.

La Federación y las diferentes asociaciones que se han reunido con la consejera y el director de Familia, Pablo Rodríguez, han recordado que presentaron un borrador de la ley a todos los partidos de las Cortes de Castilla y León el pasado 2 de diciembre.

Paradigma Extremadura

El mismo, sobre el que se trabajará, se inspira en la ley extremeña impulsada y aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura, han explicado en un comunicado la Federación y asociaciones de Castilla y León.

"Pretende dar solución a las discriminaciones legales que existen todavía hacia el colectivo LGTB+ en Castilla y León e impulsar políticas públicas activas para acabar con la discriminación social existente en una de las comunidades más difíciles para el colectivo LGTB+ de todo el Estado".

Los colectivos LGTB+ confían en que la aprobación de la ley se acelere y sea posible aprobarse para el 28 de junio, 'Día del Orgullo', -aunque la consejera ya ha adelantado que se espera aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno este año, con lo que la tramitación será más larga- y se saque así a Castilla y León de la lista de las ya escasas comunidades autónomas del estado que no cuentan con una ley de este tipo.

"Esperamos que tras la productiva reunión con la Consejería, el trámite de la ley avance raudo y podamos ver aprobada pronto nuestra Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, la ley por la que tanto tiempo hemos luchado", ha señalado el presidente de la Federación, Ignacio Paredero.

Por su parte, la presidenta de ATC Rainbow, Lunara Santamaría, ha afirmado que "es fundamental apuntalar los derechos de las personas transexuales, tanto a nivel jurídico, sanitario y educativo".

El presidente de Chrysallis Castilla y León, Eduardo Gómez Sáinz, ha indicado que "es absolutamente necesario" que esta ley se apruebe con la mayor prontitud posible para garantizar la salud y la igualdad de sus hijos, de los menores transexuales.

"Creemos necesario también garantizar que la igualdad y la diversidad sexual se trate en todos los centros educativos de Castilla y León", ha añadido José Ramón Rubin, de Fundación Triángulo.