zamora-uned-juan-andres-blanco

zamora-uned-juan-andres-blanco

Región

Criminología, nuevo grado en la UNED en Zamora

16 febrero, 2017 11:04

La Uned en Zamora sigue ampliando su oferta educativa para el próximo curso y entre las últimas incorporaciones se encuentra el Grado de Criminología. De este modo, para el próximo curso, en Zamora, se podrá estudiar esta materia tan demandada. Así, la implantación de este grado comenzará en el curso académico 2017-2018, ofertándose desde un principio el primer y segundo curso con el objetivo de facilitar la incorporación de estudiantes con estudios previos en Criminología o en otros grados relacionados con la disciplina, ya sean de la Uned o de otras universidades. Posteriormente se implantarán el tercer y cuarto curso. En este sentido, la Uned en Zamora tiene previsto que en 2020 se produzcan las primeras graduaciones en Criminología en la ciudad.

Asimismo, durante este tiempo, el centro zamorano ha venido impartiendo cursos y talleres en relación a este grado como bien pueden ser los cursos en Topas o en el campo del Derecho Penal, que facilitarán en cierta medida los conocimientos en este ámbito. En principio, se implantarán 999 plazas y se recomienda que los estudiantes dispongan de una base de conocimientos en las materias propias de las Ciencias Sociales-economía, historia, geografía-de un nivel similar al de las enseñanzas de Bachillerato. Además, también es importante que cuenten con un cierto potencial de abstracción teórica y conceptual.

De este modo, en este grado se podrán, según la Uned, distinguir tres gruos de estudiantes: Los estudiantes que cursarán los estudios como primera carrera sin experiencia profesional pero con un gran interés por el fenómeno del delito y de la delincuencia; los profesionales de ámbitos relacionados con al Criminología, como pueden ser miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la seguridad privada, del ámbito penitenciario, trabajadores sociales, etc; y alumnos provenientes de otros grados como Derecho, Psicología o Sociología, materias que dada la naturaleza multidisciplinar de la Criminología se encuentran en la base del Grado que ahora se propone.

Para finalizar, en el Grado de Criminología, y como bien aseguran desde la Uned en Zamora, se utilizarán los medios y servicios docentes y administrativos disponibles en las cinco Facultades y la Escuela implicadas-Derecho, Sociología, Psicología, Informática, Ciencias y Filología-. Además, según las estimaciones realizadas, la implantación del nuevo Grado no supondrá un incremento significativo de las necesidades materiales y servicios clave respecto a los ya existentes.