Región

Castilla y León lidera el repunte del IPC en enero

15 febrero, 2017 11:16

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó seis décimas en enero respecto al mes anterior (una décima más que en España, -0,5 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube al 3,4 por ciento en Castilla y León (1,6 por ciento el mes anterior), frente a un 3,0 por ciento en España, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De hecho, Castilla y León es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento de la tasa anual del IPC, con 1,8 puntos más que en diciembre de 2016, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento de 1,7 puntos en ambos casos. Por su parte, Navarra, Canarias y Cataluña han registrado la menores subidas, de 1,1, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Además, Castilla y León registra la mayor inflación del país, con un 3,4 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (3,3 por ciento) y Galicia (3,2 por ciento).

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de enero se registraron en las partidas de vestido y calzado (-15,5 por ciento) y ocio y cultura (-1,4 por ciento), seguidas de hoteles, cafés y restaurantes (-0,8 por ciento), menaje (-0,7 por ciento) y comunicaciones (-0,4 por ciento), mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vivienda (3,1 por ciento), transporte (1,0 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento) y medicina y otros (0,1 por ciento en cada caso).

Los precios cayeron en todas las provincias con especial incidencia en Soria y en Zamora, con -0,8 por ciento y una inflación del 3,5 y 3,0 por ciento en cada caso; seguidas de León, Palencia y Segovia, con un -0,7 por ciento y una evolución interanual del 3,9; 3,1 y 3,2 por ciento en cada caso.

Por su parte, los precios cayeron seis décimas en Burgos (como en Castilla y León) y situaron la inflación en esta provincia en el 3,3 por ciento mientras que en Salamanca bajaron medio punto (como en España) con una evolución interanual del 3,2 por ciento.

Finalmente, los menores descensos de los precios se registraron en Ávila y Valladolid, con un -0,4 por ciento y 3,3 por ciento interanual en ambos casos.

De este modo, León se sitúa como la provincia más inflacionista en Castilla y León con ese 3,9 por ciento, seguida de Soria (3,5), Ávila, Burgos y Valladolid (3,3 por ciento), Salamanca y Segovia (3,2 por ciento), Palencia (3,1 por ciento) y Zamora (3,0 por ciento), que iguala en este último caso a la media nacional.