Región

La Guardia Civil interviene en Zamora una muela de elefante africano

14 febrero, 2017 18:15

La Guardia Civil de Zamora ha intervenido una pieza dental de elefante africano en la capital. Portar o poseer estas piezas sin la documentación que ampare su licita tenencia incumple la normativa CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y portar este tipo de piezas sin autorización, incumplen la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando.

Dentro de los servicios que tiene encomendados el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), está el combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, velando para que se cumplan las diferentes normas que afectan a esta materia tanto en el ámbito penal como administrativo.

La Sección del Seprona de la Comandancia de Zamora realiza indagaciones diarias con la finalidad de poder detectar posibles prácticas fraudulentas en la adquisición de especimenes protegidos. El resultado de una de estas indagaciones ha finalizado con la localización de una muela de elefante africano “Loxodonta Africana” la cual estaba puesta a la venta por un particular en la provincia de Zamora.

En la investigación llevada a cabo se verificó como este objeto carecía de la documentación necesaria para su tenencia, así como para su comercialización. Ante esta falta de documentación que validara su tenencia legal, se procedió a su intervención y puesta a disposición de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria.

Según el propietario de la pieza, el espécimen tiene una antigüedad aproximada de 70 años, y fue adquirida en el continente Africano. Esta pieza dental carece de toda documentación que ampare su lícita tenencia e incumple la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al encontrarse el espécimen incluido en el Apéndice I. En dicho apéndice se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de protección, estando en peligro de extinción y prohibiéndose el comercio internacional de especímenes de esas especies.

La normativa tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, supuestamente el portador de la citada la pieza incumple la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando. Las infracciones administrativas observadas por este hecho han sido trasladadas a la Autoridad competente en cada materia.