Regional-economia-clausulas-suelo-videotutorial

Regional-economia-clausulas-suelo-videotutorial

Región

Crean un tutorial para calcular el coste de cada cláusula suelo

12 febrero, 2017 20:23

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado un vídeotutorial para que las personas que contrataron un préstamo hipotecario puedan calcular el coste de cada cláusula suelo y los intereses cobrados de más por la entidad financiera.

Junto al vídeo, la PAH también ha elaborado una hoja de cálculo en la que, introduciendo los intereses pagados en la hipoteca, podrá obtenerse una cantidad aproximada de lo que supuso para el usuario esta cláusula.

En ella aparece el índice hipotecario Euríbor del día 1 de cada mes desde el año 2000 hasta enero de 2017. Al cambiar el Euríbor cada día, para obtener un coste más ajustado habría que introducir el índice del día en el que se contrató la hipoteca, además de tener en cuenta otras variables que pudiera contener el préstamo.

La PAH señala que es necesario contar con todos los recibos pagados o bien una tabla de amortización histórica que contenga los mismos, saber cada cuánto tiempo se produce una revisión del interés en la hipoteca, el inicio del préstamo y el diferencial respecto al Euríbor de la hipoteca contratada.

Asimismo, la hoja también ofrece la posibilidad de añadir a esa cantidad cobrada de más por las entidades financieras la de los gastos de formalización de las hipotecas. En 2015, el Tribunal Supremo sentenció la nulidad del cobro total de estos gastos al consumidor.

Este tutorial se une a otras calculadoras 'online' habilitadas anteriormente como la de las organizaciones de consumidores Adicae, Facua o la OCU, además del 'Simulador de Hipoteca', que al igual que el de la PAH también tiene un vídeo tutorial en YouTube.