ciudadanos-pleno

ciudadanos-pleno

Región

Salamanca tiene Presupuesto para 2017 “gracias” a Ciudadanos

10 febrero, 2017 13:49

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba sus presupuestos, por una cantidad superior a los 147,5 millones, con el voto favorable del PP y los necesarios cuatro ediles de Ciudadanos porque, apuntó su portavoz, Alejandro González Bueno, “Salamanca no podía permitirse estar sin presupuesto”.

El documento, a falta del visto bueno definitivo, contará con 19 millones de euros para inversiones y, de ellos, un total de 5,2 millones será para iniciativas propuestas por los salmantinos y otros 4,8 llegarán a diferentes colectivos a través de transferencias y subvenciones.

En cuanto a la deuda municipal, según la previsión, se reducirá cerca de siete millones de euros durante este año, lo que supone una rebaja de más de 34,3 millones desde 31 de diciembre de 2014. De esta forma, la cantidad pendiente será de 70,8 millones o de 67,8 millones - si se pide un préstamo de tres millones, que se baraja-, en ambos casos "claramente" por debajo del 50 por ciento, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El proyecto de presupuesto destinará el 59 por ciento del gasto total a gasto social, ha explicado Rodríguez. Dentro de ello, por ejemplo, el Consistorio destinará casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20 por ciento en este último caso.

Entre otros apartados, el edil de Hacienda ha señalado que las cuentas municipales consignan 250.000 euros para la remodelación de la Estación de Autobuses _que se ejecutará próximamente en colaboración con la Junta de Castilla y León_, de la que el PSOE ha dicho que es "impropia" por ser una instalación dependiente de la Administración Autonómica y no municipal, y 300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Recepción de Visitantes.

También, el Ayuntamiento destinará más de 1,1 millones para la puesta en valor del Patrimonio, como la Torre de los Anaya que se rehabilitará para centro cultural. Y prevé 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad, y más de un millón de euros para impulsar la movilidad urbana sostenible.

El proyecto incluye 360.000 euros para dar un impulso a la Administración electrónica con el fin de facilitar los trámites a los vecinos, además de estar pendiente para próximas fechas un acuerdo con la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la institución académica - está recogido en la memoria que acompaña al presupuesto-.

Ganemos Salamanca dice que es "ilegal y deben retirarlo"

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco atacó las cuentas municipales que calificó como “ilegales, por lo que deben retirarlo, lleno de reparos y, por tanto, no cumple las normas, lo que deben de hacer es respetar a los funcionarios”, por ello, su grupo, intenta “defender el gasto de este dinero de todos”. Además recordó que se presentan “con retraso, pero serán aprobados de la mano del PP y C’s. Con la única razón de la defensa de sus propios intereses de partido realizada en una negociación oscura”. Así, dijo que PP y Ciudadanos “se entregan mutuamente, el segundo entrega votos y el PP le da unas migajas a cambio”.

A partir de ahí, pasó a enumerar enmiendas y medidas que, a vita de Ganemos Salamanca, deberían acoger los presupuestos. Entre ellas, la más importante y no menos conocida y reiterada, que la Sociedad de Turismo y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes “pasen a ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento, ya que fueron creadas para ocultar su gestión, para no tener control por la oposición y, por tanto, son opacas”.

Finalizó su intervención acusando al PP que “está instalado en la mentira por sistema para continuar perpetuándose en el Gobierno”.

Ciudadanos: “Mejor implicarse que no refugiarse en el no”

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Alejandro González Bueno, defendió su postura de voto a favor de los Presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2017 en que “la ciudad no podía permitirse están sin presupuestos”.  Además, dejó claro que Ciudadanos “no puede ser parte del problema, sino solución a los problemas”.

No dejó de lado González Bueno la “responsabilidad que tenemos en este Ayuntamiento”, pero, a su vez, explicó que “gracias a los salmantinos, esta Corporación ya no tiene mayoría absoluta del PP, por tanto, se pueden conseguir cosas desde una oposición responsable y trabajadora”.

También recordó, ya sabidas y conocidas, las más de 50 propuestas de Ciudadanos recogidas en el Presupuesto, mientras que “las de Ganemos Salamanca no se han podido estudiar porque no se han presentado hasta ayer”. Así, abundó contra Ganemos, que había sido duro con ellos, en que “es difícil gestionar la frustración. Cuando se negocia se consiguen propuestas y soluciones, pero ustedes se quedan con los brazos cruzados. Busquemos propuestas serias para solucionar los problemas de la ciudad”.

Finalmente, González Bueno pidió que “el que no quiera seguir colaborando y trabajando por la ciudad que no lo haga, pero al menos que no entorpezca, porque los ciudadanos sabrán valorar a quien trabaja, colabora y busca soluciones de quien no hace más que poner problemas”.

El PSOE, convencido de que “es alternativa”

El Grupo Socialista, por boca de su portavoz, José Luis Mateos, votó en contra del Presupuesto porque “no responde a las necesidades de la ciudad ni tampoco a los problemas de los ciudadanos de Salamanca”. Tildó el acuerdo del PP y Ciudadanos como “de mantequilla, porque se derrite por sí solo, ya que se cuidan mucho de no comparecer juntos, para que dé la impresión de estar juntos pero no revueltos”.

Mateos, ante de asegurar que su grupo “es alternativa de Gobierno, porque tiene una alternativa para otra ciudad”, recordó la “la sangría y sangrante subida de impuestos de años anteriores”. Como también la gestión del PP en anteriores legislaturas que “generó un importante valor de deuda que hoy tenemos que pagar todavía”.

Finalmente, tras pasar por la inversión no ejecutada de 2016 y la “falta de empleo y oportunidades en la ciudad, sobre todo por la actitud pasiva del equipo de Gobierno”, dijo que votaban en contra porque son unos Presupuestos “carentes de credibilidad que, además, deben de cumplir la ley”.

Fernando Rodríguez, “algo bueno tendrán, supongo”

El concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, terminó su intervención asegurando que “suponemos que algo bueno tendrá este Presupuesto, suponemos, además, que no será todo malo” ante las críticas de socialistas y Ganemos.

Su intervención la comenzó alabando la “disposición de Ciudadanos para negociar y aprobar estas cuentas para la ciudad. Por cierto, un Presupuesto que recoge muchas de las propuestas planteadas por el Grupo Socialista, mientras que de Ganemos Salamanca hemos conocido sus propuestas cuando se han presentado sus enmiendas, es decir, ayer mismo”.

También, dirigiéndose a los grupos que no apoyarían las cuetas, les dijo que “un Presupuesto eminentemente social, con un protagonismo importantísimo las políticas sociales, votarán ustedes en contra”.

Rodríguez también enumeró las principales medidas, propuestas y acuerdos de estos Presupuestos, ya conocidas y explicadas. Para terminar asegurando que “responde a las necesidades de la ciudad y sus vecinos gracias al acuerdo de grupos políticos como PP y Ciudadanos”.