perro-violencia-machista-sa

perro-violencia-machista-sa

Región

Perros de apoyo y protección a víctimas de violencia machista

10 febrero, 2017 14:59
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un programa con perros de apoyo y protección a mujeres víctimas de violencia machista, una iniciativa piloto que se llevará a cabo en la ciudad con el fin de "valorar la utilidad del animal como elemento rehabilitador en el proceso de construcción de la personalidad de una mujer que ha sufrido malos tratos".

Facilitar la recuperación integral de la víctima, contribuir a aumentar su seguridad y protección y propiciar que las mujeres aumenten su nivel de confianza y bienestar son los principales objetivos que perseguirá este programa que desarrollará de manera conjunta entre la Policía Local y el Servicio de Mujer del Ayuntamiento de Salamanca.

Así lo han señalado los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y Protección Ciudadana, Cristina Klimowitz y Fernando Rodríguez, respectivamente, quienes hasn presentado este programa, que lleva el nombre de 'Pepo' y que va dirigido a mujeres residentes en el municipio de Salamanca, mayores de edad y que sufren o han sufrido violencia machista física o psicológica, independientemente de que hayan denunciado y obtenido medidas de protección

Tal y como han señalado los concejales, para beneficiarse del programa, que comenzará a funcionar los próximos meses con una o dos víctimas de malos tratos, será necesario que la mujer no conviva con el agresor, que presente sintomatología relacionada con la violencia sufrida, como miedo, inseguridad, baja autoestima, y que tenga unas características personales y familiares que le permitan responsabilizarse de las necesarias atenciones para el perro.

Agentes de la Policía Local serán los encargados de la formación de los perros que posteriormente protegerán y acompañarán a la víctima. Además del personal cualificado, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de las mujeres las instalaciones necesarias para desarrollar el adiestramiento, así como el perro.Los ediles han detallado que el Ayuntamiento de Salamanca integró el pasado año a 103 nuevas mujeres en el sistema telefónico de protección, dependiente de la Especialidad Mujer, Mayor, Menor de la Policía Local (EMMM), un servicio que permite a la víctima una comunicación directa con la Policía para garantizar una atención rápida.

Violencia machista

De ellas, 18 mujeres están integradas en el sistema permanente de protección de la EMMM con calificación de "riesgo alto", recoge la documentación que ha remitido el Consistorio tras la presentación del programa.

Junto a la atención que se prestó en la EMMM el Ayuntamiento de Salamanca atendió en 2016 a 42 mujeres víctimas de malos tratos en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), que presta atención psicológica, social y jurídica.

Los concejales han destacado, además, la colaboración y coordinación que mantienen la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en materia de violencia de género, como los casos citados anteriormente.

A estos servicios se suma el apoyo técnico y económico que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a asociaciones y organizaciones que trabajan contra la violencia de género como Beatriz de Suabia, ADAVAS, Plaza Mayor, Adoratrices, APRAMP, Marillac y con la Fundación Diagrama, han señalado.