obras pavimentacion asfaltado

obras pavimentacion asfaltado

Región

El Plan de Empleo generó 778 trabajos y 243 empresas nuevas

3 febrero, 2017 14:47

El paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles (74,7%), según el último barómetro del CIS. Un desempleo que en Valladolid afecta a más de 37.000 personas, a pesar de que en 2016 ese número se ha rebajado en 5.000 desempleados. Una tasa de un 14% de paro que, sin embargo, no ha hecho variar las alrededor de 216.000 personas ocupadas que ya había al cierre del año 2015.

Unos datos puestos sobre la mesa por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que este viernes han presentado el balance del Plan de Empleo que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2016. Gracias a este se generaron 778 nuevos empleos –frente a los 420 de 2015- y se crearon 243 empresas. En total fueron 1.150 las personas que se beneficiaron de este plan que constituye una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno.

De esos 1.150 ciudadanos de Valladolid que se beneficiaron de este plan de ayudas al empleo, 119 han pasado a un contrato fijo y 253 han mejorado sus condiciones laborales para la inserción en el mercado de trabajo, lo que hay que sumar a esos 778 nuevos trabajadores.

Como han recordado tanto el primer edil como el responsable del área de Hacienda, el Ayuntamiento invirtió un total de 3,5 millones de euros para este Plan de Empleo, lo que supuso un aumento de 2,5 veces con respecto a 2015 -la partida fue de 1,5 millones-.

Las grandes líneas en las que se basaron las acciones municipales fueron la convocatoria de subvenciones a empresas de fomento del empleo, que mejoró la situación laboral de 466 personas, de las cuales 347 fueron nuevos contratos, y la línea de apoyo al emprendimiento y a las PYMES, que permitió la creación de 231 empresas y 371 empleos. Ambas suponen en 45% y el 40% de la creación de los nuevos contratos, respectivamente.

Además de la cuantía de los empleos, Gato ha señalado que es importante la calidad de los trabajos generados. Así, el 70% de los nuevos contratos son indefinidos y el 72% son a jornada completa, lo que en dinero se traduce que el 83% de la dotación del Plan de Empleo ha ido a generar empleo de “calidad”.

Puente y Gato en la presentación de los datos del Plan de Empleo en 2016.

Inserción laboral

Otra de las líneas de este Plan de Empleo es la de la mejora de la empleabilidad e inserción laboral, llevada a cabo gracias a convenios de colaboración financiados al 100% por el Ayuntamiento.

Por un lado, Antonio Gato ha destacado que las tres lanzaderas de empleo finalizadas en 2016, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, presentan una tasa de inserción superior al 60%. Un método que sigue activo con otras tres puestas en marcha en octubre del año pasado y con otras tres más que darán comienzo próximamente.

La colaboración con la Universidad de Valladolid para que los recién titulados disfruten de su primera experiencia laboral en el programa de prácticas no laborables ha sido utilizada por 44 recién egresados, de los que 22 han conseguido un puesto de trabajo en las distintas empresas.

Además, otras 206 personas han recibido formación en planes de empresa o nuevos modelos de negocio en los programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y 151 recibieron asesoramiento y tutorización para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Este Plan de Empleo supone el “compromiso firme” del Ayuntamiento por mejorar la empleabilidad en Valladolid, según Óscar Puente y pretende que la ciudad vuelva a ser “atractiva y competitiva, que es lo que la ciudadanía se merece”.

En 2017 el Plan de Empleo expande sus pretensiones con el Programa de Retorno del Talento, que ya contó con 400.000 euros en 2016 que no se pudieron ejecutar. No obstante, Antonio Gato ha afirmado que “se han sentado las bases”, a pesar de lo que “ha costado sacarlo adelante”, para que este año comience a dar resultados.