queso-de-rosca-castilla-y-leon

queso-de-rosca-castilla-y-leon

Región

El Queso de Rosca de Castilla y León, en España Directo

2 febrero, 2017 12:48

El programa España Directo de Televisión Española emitió el miércoles un reportaje sobre el proyecto de recuperación del Queso de Rosca Castilla y León.

La grabación fue realizada en una de las cuatro "primeras queserías" que elaboran este producto. Se trata de 'Quesería el Molinero' ubicada en la localidad segoviana de Espirdo, según han señalado a través de un comunicado.

Además de esta quesería, elaboran Queso de Rosca Castilla y León: 'La Casona de los Pisones' en Burgos, 'Quesería Laurus' en Zamora y 'La Quesera de Rueda' en Valladolid.

El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos. Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.

El Queso de Rosca se ha convertido en poco tiempo en el queso de "referencia" en Castilla y León. Para ello sus responsables están inmersos en un proceso de selección de queserías de toda la Comunidad Autónoma.

Dentro de esta estrategia se presenta como complemento fundamental el "sello de garantía" numerado que llevan todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evita fraudes al consumidor y permite "garantizar" de forma "segura" y "fiable" su producción y comercialización.